8 de marzo de 2024

 

Durante esta noche y la madrugada del jueves, la Décima Tormenta Invernal se desplazará sobre el norte de México, ocasionando lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chihuahua, Coahuila y Sonora, probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en sierras de los estados mencionados y ambiente de muy frío a gélido en entidades de la Mesa del Norte.

 

El Frente Frío Número 36 se desplazará sobre el noreste y gradualmente sobre el oriente de México, y en interacción con un canal de baja presión que se extenderá en el suroeste del Golfo de México, generará chubascos (de 5.1 a 25 mm) en zonas de Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, mientras que la masa de aire polar asociada a este sistema originará evento de Norte muy fuerte en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

 

Se estima viento con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras para Chihuahua y Durango; rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, con tolvaneras en Coahuila, San Luis Potosí, Sonora, el sur de Veracruz y Zacatecas, y rachas de 50 a 60 km/h en zonas de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, el norte de Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, el sur de Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

 

Debido a las bajas temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua recomienda a la población atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, así como evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

 

Pronóstico para mañana

 

Durante el jueves, la Décima Tormenta Invernal se encontrará en el norte de Coahuila, mientras que el Frente Frío Número 36 y su masa de aire polar recorrerán el oriente y sureste del país, llegando durante la noche a la Península de Yucatán.

 

Debido a lo anterior, se pronostican temperaturas de -15 a -10 grados Celsius en zonas de Chihuahua, Coahuila y Durango; de -10 a -5 grados Celsius para zonas montañosas del Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Sonora y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, el norte de Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Baja California, Morelos y Veracruz.

 

Existirán condiciones para heladas en los estados mencionados así como para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora. Se espera también ambiente de muy frío a gélido al amanecer en el norte y centro del país.

Deja una respuesta