23 de abril de 2024

México tiene gran potencial para producir autos eléctricos: Director de Zacua

México cuenta con el potencial para producir autos eléctricos, dijo el Dr. Jorge Martínez, director de la marca Zacua, durante una conferencia virtual organizada por el Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable (CSER) de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) para alumnos, colaboradores, expertos en el ramo y público en general.  

 

Zacua es la empresa creadora del primer auto eléctrico mexicano, la cual se fundó en 2017 y tiene su planta de ensamblaje en Puebla.  

 

Durante la ponencia, el directivo de la firma dijo que México tiene la posibilidad de hacer coches 100 por ciento eléctricos, ya que, por ejemplo, el país es el sexto lugar mundial en la producción de vehículos. 

 

El expositor dijo que el único inconveniente es la fabricación en masa, ya que, por ejemplo, Zacua ensambla sus vehículos de manera artesanal, a mano, por lo que es importante desarrollar un sistema de producción masivo.  

 

Agregó que el uso de autos eléctricos se incrementará en los próximos años, para lo cual el ecosistema, como centros de carga de energía eléctrica deben irse adaptando al uso de estos vehículos. 

 

“Poco a poco vamos a ver marcas nuevas de autos eléctricos y México debe de ir preparándose para hacer nuevos espacios de producción”, mencionó.  

 

 

Beneficios del auto eléctrico  

 

El Dr. Jorge Martínez indicó que el uso de coches eléctricos trae beneficios energéticos, económicos y ecológicos.  

 

Uno de los grandes beneficios es el económico, ya que un auto eléctrico tiene entre 7 y 11 veces menos piezas y son más durables a comparación de uno de combustión interna.  

 

Además, el motor tiene una vida de hasta 100 años, ya que tienen menos sistemas que se puedan dañarlo que uno de combustión.  

 

“El motor de un auto eléctrico jamás se te va a descomponer, puede pasar 1 siglo sin que se te dañe, lo único que se debe de hacer es darle el mantenimiento normal, como cambiar frenos o amortiguadores; el costo de mantenimiento es muy económico”, indicó el experto.   

 

Otro punto favorable es el costo del seguro, pues los autos eléctricos cuentan con sistemas de seguridad que abaratan el costo de las pólizas.  

 

Aunque en un inicio la inversión de adquirir un auto eléctrico parecería más alta que uno de combustión, a la larga se tiene mayor ahorro y beneficio. 

 

Sobre las baterías, el Director de Zacua mencionó que tienen una vida aproximadamente de 10 años en los coches, pero se pueden reciclar para otros usos, como las lámparas del alumbrado público, concluyó. 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta