8 de marzo de 2024

Para este día, el frente frío No. 36 se desplazará rápidamente sobre el norte, noreste y gradualmente sobre el oriente del país y, en interacción con la corriente en chorro polar, (que dará origen a la Décima Tormenta Invernal, sobre los Estados Unidos de América), originará ambiente frío a gélido, lluvias y rachas intensas de viento en zonas del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, así como condiciones para caída de aguanieve o nieve en sierras de Sonora, Chihuahua y Coahuila. La masa de aire polar asociada al frente originará evento de “Norte” y oleaje elevado en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz durante esta noche y la madrugada del jueves. Por otra parte, la corriente en chorro subtropical ocasionará vientos fuertes con tolvaneras en zonas del occidente y centro del Territorio Nacional.

 

Pronóstico de precipitación para hoy 17 de febrero de 2021:

 

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento: Chihuahua y Coahuila.

 

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento: Sonora.

 

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo.

 

Posible caída de aguanieve o nieve: Sierras de Sonora, Chihuahua y Coahuila.

 

Los chubascos y lluvias fuertes podrían estar acompañados de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo. 

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 17 de febrero de 2021:

 

Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas: Zonas de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

 

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: Zonas montañosas de Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Hidalgo y Puebla.

 

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: Zonas montañosas de Aguascalientes, Jalisco (norte), Querétaro, Tlaxcala y Ciudad de México.

 

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C y posibles heladas: Zonas de Baja California, Morelos, Veracruz y Oaxaca.

 

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 17 de febrero de 2021:

 

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

 

Pronóstico de viento para hoy 17 de febrero de 2021:

 

Viento con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: Chihuahua y Durango.

 

Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con tolvaneras en Sonora, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas y Veracruz (sur).

 

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco (norte), Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Pronóstico de viento y oleaje durante la madrugada del jueves 18 de febrero de 2021:
Evento de “Norte” con rachas de 50 a 70 km/h: 
Litoral de Tamaulipas y Veracruz (norte).
Oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura significante:
 Litoral de Tamaulipas y norte de Veracruz.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Ambiente frío a muy frío con temperatura entre 0 y 5°C en zonas altas de la periferia del Valle de México. Cielo medio nublado por la mañana y despejado hacia la tarde, y sin lluvia en la región. Viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de 45 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 5 a 7°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de -5 a -3°C.

 

Península de Baja California: Nubes dispersas durante el día y sin lluvia. Ambiente muy frío al amanecer, heladas en zonas serranas y ambiente templado durante la tarde. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y Baja California Sur.

 

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado con chubascos en Sonora y sin lluvia en el resto de la región. Ambiente gélido al amanecer con heladas en zonas montañosas de la región y fresco por la tarde. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Sonora. Condiciones para caída de aguanieve o nieve en Sonora.

 

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvia en la región. Ambiente fresco al amanecer y caluroso por la tarde. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en Nayarit y Michoacán, así como rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco (norte).

 

Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado sin lluvia en la región. Ambiente fresco por la mañana y ambiente muy caluroso en zonas costeras por la tarde. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día con lluvias aisladas en Tamaulipas y Veracruz, sin lluvia en el resto de la región. Ambiente frío con densos bancos de niebla. Viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Veracruz (sur). Evento de “Norte” con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura, durante la madrugada del jueves en el litoral de Tamaulipas y Veracruz (norte).

 

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, lluvias aisladas en Quintana Roo y sin lluvia en el resto de la región. Ambiente caluroso durante el día. Viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Coahuila, además de lluvias aisladas en Nuevo León y sin lluvias en el resto de la región. Ambiente gélido por la mañana con heladas y posible caída de aguanieve o nieve en zonas de Chihuahua y Coahuila. Viento de dirección variable con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango, de 60 a 70 km/h en Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 50 a 60 km/h en Nuevo León y Aguascalientes.

 

Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana y despejado durante la tarde, sin lluvia en la región. Ambiente muy frío con heladas matutinas en zonas altas, así como ambiente cálido por la tarde. Viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

La Cangrejera, Ver., 5.0; Piedras Negras, Coah., 4.6; Janos, Chih., 4.2; Jacatepec, Oax., 3.0;  Puerto de Valles, Tamps., 2.8; El Diente, N.L., 1.4; El Escalón, Chis. y Gustavo Díaz Ordaz, B.C.S., 0.4.

 

 

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Tapachula, Chis., 36.2; Salina Cruz, Oax., 34.4; Torreón, Coah., 33.2; Acapulco, Gro., 30.6; Chetumal, Q.Roo, 30.0; Campeche, Camp., 29.8; Mérida, Yuc., 29.1 y Tacubaya, Cd. de Méx., 25.7.

 

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Amanalco, Edo. de Méx., -6.5; Lagunas de Zempoala, Mor., -5.1; La Rumorosa, B.C., -2.5; Morelos Múzquiz, Coah., -2.0; El Diente, N.L., -0.2; Chinatú, Chih., 0.0; Las Vegas, Dgo., 0.1; Mariposa Monarca II, Mich. y Huamantla, Tlax., 0.3 y Aeropuerto, CDMX., 10.0.

Deja una respuesta