8 de marzo de 2024

Para hoy, la décima tormenta invernal de la temporada al norte de Coahuila, mantendrá la probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Por su parte, el frente frío No. 36 recorrerá el sur del Golfo de México y alcanzará la Península de Yucatán al final del día, propiciando lluvias puntuales intensas en Veracruz y Chiapas, así como muy fuertes en Oaxaca y Tabasco; la masa de aire polar que impulsa al sistema frontal, mantendrá evento de “Norte” de muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec. Asimismo, continuará ambiente muy frío a gélido al amanecer, con heladas en los estados del norte y centro del territorio nacional.

 

Pronóstico de precipitación para hoy 18 de febrero de 2021:



Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las  tormentas: 
Veracruz y Chiapas.


Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): 
Oaxaca y Tabasco.


Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): 
Puebla y Campeche.


Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): 
Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Sonora, Nuevo León, Tamaulipas y Guanajuato.

Posible caída de aguanieve o nieve: Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

 

Los chubascos y lluvias fuertes podrían estar acompañados de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo. 

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 18 de febrero de 2021:

Temperaturas mínimas  de -15 a -10°C con heladas: zonas de Coahuila.


Temperaturas mínimas de -10 a -5°C con heladas:
 zonas montañosas de Chihuahua, Durango Nuevo León, Tamaulipas, y Estado de México.

Temperaturas mínimas de -5 a 0°C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco (norte), Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Michoacán, Veracruz y Oaxaca.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: zonas montañosas de Ciudad de México y Morelos.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 18 de febrero de 2021:



Temperaturas máximas de 35 a 40°C: 
Michoacán, Guerrero, Chiapas y Campeche.

 

Pronóstico de viento para hoy 18 de febrero de 2021:

Evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h: Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, rachas de 70 a 80 km/h en costas de Tamaulipas y rachas de 60 a 70 km/h en Tabasco, Campeche y Yucatán.

Vientos con rachas de 70 a 80 km/h con tolvaneras: en Baja California.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h: en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California Sur, Chihuahua, Durango y San Luis Potosí.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: en Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Quintana Roo.

Oleaje de 2 a 3 metros de altura: Costas de Tamaulipas, Veracruz y Golfo de Tehuantepec.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Ambiente frío a muy frío con temperatura de -10 a -5 °C en zonas altas del Estado de México. y de 0 a 5 °C en zonas altas de la Ciudad de México. Cielo con nubes dispersas y sin lluvia en la región. Viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 7 a 9°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23 °C y mínima de -7 a -5°C.

Península de Baja California: Nubes dispersas durante el día y sin lluvia. Al amanecer, ambiente muy frío, heladas en zonas serranas y ambiente templado durante la tarde. Viento de componente norte de 20 a 35 km/h con rachas de 70 a 80 km/h con tolvaneras en Baja California y de 60 a 70 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado en la mañana con lluvias aisladas y probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en Sonora, condiciones que disminuirán en el transcurso del día. En Sinaloa, nubes dispersas sin lluvia. Ambiente gélido al amanecer con heladas en zonas montañosas de la región y fresco por la tarde. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

Pacífico Centro: Cielo con nubes dispersas durante el día, sin lluvia en la región. Ambiente frío a fresco al amanecer y caluroso por la tarde. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales intensas en Chiapas, lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca. Ambiente frío a fresco por la mañana y muy caluroso en zonas costeras por la tarde. Evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h Istmo y Golfo de Tehuantepec y oleas de 2 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales intensas en Veracruz, lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco y lluvias aisladas en Tamaulipas. Ambiente frío a muy frío con bancos de niebla matutina y cálido durante el día. Evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h en Veracruz, rachas de 70 a 80 km/h en Tamaulipas y de 60 a 70 km/h en Tabasco y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo nublado la mayor parte del día, con probabilidad para lluvias puntuales fuertes en Campeche y chubascos en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente caluroso durante el día. Viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en Yucatán y Quintana Roo. Evento de “Norte” con rachas de 60 a 70 km/h en Campeche y Yucatán y rachas de 50 a 60 km/h en Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo nublado con probabilidad de chubascos en Chihuahua, Coahuila y San Luis Potosí, lluvias aisladas en Nuevo León. Ambiente gélido por la mañana con heladas y posible caída de aguanieve o nieve en zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León y fresco durante el día. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Durango y San Luis Potosí y de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes.

 

Mesa Central: Cielo medio nublado con probabilidad para lluvias puntuales fuertes en Puebla, chubascos en Hidalgo y lluvias aisladas en Guanajuato. Ambiente muy frío con heladas matutinas en zonas altas, así como ambiente cálido por la tarde. Viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
El Granero hidrométrica, Chih. SGT* 32.5 y Observatorio de Piedras Negras, Coah. SMN* 2.8.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Campeche, Camp., 36.9; Tuxtla Gutierrez, Chis., 36.7; Mérida, Yuc., 35.6; Río Verde, SLP., 35.4; Coatzacoalcos, Ver., 34.1; Villahermosa, Tab., 31.5 y Aeropuerto de la Ciudad de México., 25.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Villa de Allende, Mex. -6.3; Huitzilac, Mor., -5.6; Chihuahua, Chih., -0.3; Nogales, Son., 1.5; Tlaxcala, Tlax., 1.6; Senguio, Mich., 1.7 y Aeropuerto de la Ciudad de México., 10.0.

Deja una respuesta