24 de febrero de 2021

La representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Tlaxcala rindió su Primer Informe de Actividades, y resaltó las acciones y el trabajo integral realizado frente a la pandemia por COVID-19, donde no se escatiman recursos para garantizar una atención oportuna y eficaz a los pacientes con esta enfermedad.

 

Al informe presentado por el doctor José Luis Aranza Aguilar, titular de la oficina de Representación del IMSS en Tlaxcala, acudieron el director general del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo, y el gobernador de la entidad, Marco Antonio Mena Rodríguez.

 

En su mensaje, Zoé Robledo destacó que el IMSS en el estado continuará el trabajo coordinado con el gobierno estatal para atender pacientes con COVID-19 y fortalecer los servicios en otros padecimientos mediante jornadas médicas quirúrgicas, telemedicina, teleconsulta y con el programa hospitales de tiempo completo para otorgar consultas y cirugías en fines de semana.

 

Puntos importantes del Primer Informe de Actividades

 

El doctor Aranza Aguilar detalló que para hacer frente a la pandemia por COVID-19, en una primera etapa se destinaron 133 camas para la atención de estos pacientes, lo que representa el 70 por ciento de la capacidad instalada.

 

Otra de las acciones fue la reorganización tanto en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) como en los hospitales de segundo nivel en el manejo de pacientes y de algunas áreas para evitar el contagio de trabajadores y pacientes.

 

También se suspendieron de manera progresiva los servicios programados como cirugía, consulta de especialidades, estudios de diagnósticos y servicios de ginecología y obstetricia, sin embargo, “todas las atenciones urgentes se brindaron con oportunidad”, aseguró Aranza Aguilar.

 

Detalló que se garantizó la movilización de insumos, acción que aseguró en todo momento, el abasto suficiente y necesario de Equipos de Protección Personal, médico e insumos para la atención de pacientes con COVID-19.

 

“No se escatimó presupuesto, ni contratación de personal para otorgar de manera puntual lo que los derechohabientes y no derechohabientes siguen necesitando”, afirmó Aranza Aguilar.

 

En paralelo a estas acciones, en 2020 se solicitó el envío de 227 pacientes convalecientes de Tlaxcala a la Unidad Temporal del IMSS en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México, donde fueron atendidos de manera oportuna y con los cuidados necesarios.

 

En su oportunidad, el Gobernador Marco Mena destacó el trabajo coordinado que han realizado los gobiernos Estatal y Federal, en conjunto con la iniciativa privada y ciudadanía en general para enfrentar la pandemia de COVID-19 en Tlaxcala.

 

El Gobernador Mena reconoció públicamente la labor del personal médico estatal, del IMSS y de las diferentes instituciones de salud en la entidad, quienes se han comportado de modo heroico y han mostrado un compromiso excepcional y solidario con la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por si te lo perdiste