25 de febrero de 2021

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 19 de Febrero de 2021.- “De Coahuila a la Nación; de los coahuilenses para todos los mexicanos. Hoy conmemoramos y reconocemos con justicia, con respeto ganado y orgullo nacional, a la institución armada que en cada uno de los momentos de la transformación del País ha contribuido a la grandeza de México”, destacó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

 

Esto durante su mensaje para conmemorar el Día del Ejército, ceremonia que se realizó en el Congreso del Estado ante la Sexagésima Segunda Legislatura y con la presencia del Comandante de la Once Región Militar, General Francisco Ortega Luna.

 

Para Coahuila de Zaragoza es un orgullo y una herencia cívica de valor incalculable, que el glorioso Ejército Mexicano surgiera bajo el sol abrasador de nuestra tierra”, mencionó el Mandatario estatal.

 

En su mensaje, recordó que el nacimiento del Ejército Mexicano el 19 de febrero de 1913 fue gracias a las acciones valientes y decididas de coahuilenses comprometidos con el genuino y auténtico proyecto de transformación nacional, como Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, entre muchos otros.

 

“Somos la casa del Ejército”, enfatizó Miguel Riquelme, al mencionar las 14 sedes militares que se tienen en nuestro territorio:

 

  • 8 cuarteles, ubicados en Guerrero, Allende, Múzquiz, Hidalgo, Juárez, Candela, Viesca y Villa Unión.

 

  • 3 mega cuarteles, en Piedras Negras, Frontera y San Pedro.

 

  • El Hospital Militar en la Comarca Lagunera.

 

  • Así como las instalaciones de la Décima Primera Región Militar, en Torreón, y de la Sexta Zona Militar, en Saltillo.

 

  • Además, informó que este año se terminará la construcción del cuartel de Acuña, así como de 2 cuarteles más en la Brecha del Gas, en el norte del estado.

 

Riquelme Solís señaló que su Administración ha fincado la estrategia de seguridad mediante la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno con las Fuerzas Armadas: el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, las Policías de la Federación, el Estado y de los 38 Ayuntamientos.

 

“Todos, en equipo y colaboración, trabajamos con el propósito común de salvaguardar el patrimonio y la vida de las y los coahuilenses, así como de hacer de Coahuila un estado más fuerte, unido y en paz”, expresó.

 

De la misma manera, indicó que juntos han construido un modelo de seguridad que responde a la nueva realidad y se transforma conforme cambian las circunstancias; y que se ha establecido también un férreo blindaje contra la delincuencia y el crimen en las cinco regiones de la entidad.

 

Miguel Riquelme reconoció el apoyo de las Fuerzas Armadas en los operativos para sacar de las calles y de los hogares, los estupefacientes y armas que ponen en peligro la vida de los jóvenes y sus familias.

 

Asimismo, mencionó que ante la pandemia, el Ejército ratificó su compromiso con Coahuila, ya que desde el inicio de la emergencia sanitaria los militares han estado presentes en las acciones centrales para atender y prevenir los contagios, son integrantes del Consejo de Salud y de las decisiones que a día a día se asumen en forma colegiada a favor del bienestar de la población.

 

“Ahora contamos con su respaldo para fortalecer a nuestros policías a través de la autorización del armamento de uso exclusivo del Ejército”, dijo, en relación con el equipo entregado hace apenas unos días.

 

Riquelme Solís enfatizó que gracias a la permanente presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional y de todos estos esfuerzos institucionales, Coahuila se mantiene como la cuarta entidad más segura del País y con una frontera de orden público y de paz.

 

“Las condiciones de tranquilidad y legalidad son el fundamento de las múltiples actividades de recuperación económica y de generación de empleos. Los inversionistas nacionales y del extranjero tienen sus ojos puestos en Coahuila, que a pesar de la adversidad se mantiene como un excelente lugar para invertir y crecer”, aseguró el Gobernador coahuilense.

 

“Y en todo esto el Ejército Mexicano ha sido nuestro aliado y pilar del progreso, de la fortaleza social y actuante en la calidad de vida que ostenta nuestro estado”.

 

El General Francisco Ortega Luna agradeció el gran apoyo y confianza que les ha brindado el pueblo y Gobierno del Estado de Coahuila: “Tierra fructífera, de hombres leales y de trabajo, que nos han acompañado y ofrecido su mano con un gran compromiso y determinación por estos 108 años de existencia”.

 

Reiteró su compromiso por seguir fortaleciendo la coordinación y cooperación con las autoridades administrativas, judiciales y policiales para coadyuvar en las tareas encaminadas al bienestar y desarrollo de Coahuila.

 

“Para mantener a esta entidad federativa como una de las más seguras del País”, enfatizó.

 

En representación de la Sexagésima Segunda Legislatura, la diputada Guadalupe Oyervides Valdez mencionó que hoy, al conmemorar un Aniversario del Ejército Mexicano, “nos sentimos orgullosos de que el proceso iniciado por don Venustiano Carranza, coahuilense y primer jefe del Ejército Constitucionalista, haya consolidado a nuestra actual institución, prevaleciendo la fuerza de la razón y, siempre, de la legalidad”.

 

Agregó que el Ejército Mexicano es y seguirá siendo uno de los pilares que sostiene a nuestro país, y una de las más admiradas y queridas instituciones de nuestra sociedad.

 

“A nombre de las y los diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura, nuestro reconocimiento y gratitud a las mujeres y hombres del Ejército,  quienes día con día nos dan muestra de que la lealtad, la honradez, la disciplina y la constancia son la base para garantizar una sociedad más justa”, señaló la diputada Oyervides.

 

A esta ceremonia en la que se conmemoró el Día del Ejército asistieron, además, Miguel Felipe Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; Eduardo Olmos Castro, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local; General de Brigada DEM Guillermo Alberto Nava Sánchez, Comandante de la Sexta Zona Militar, y el Coronel de Infantería Roberto Jesús Solórzano Hernández, Comandante del 68 Batallón de Infantería.

 

Así como diputados federales, funcionarios públicos federales; magistrados del Poder Judicial de Coahuila; integrantes del Gabinete estatal; el Fiscal General del Estado, el Auditor Superior del Estado, y alcaldes del estado.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *