25 de marzo de 2024

En el año 2020 disminuyó el número de repatriaciones en Baja California, en comparación al año anterior y de ese grupo 2 mil 749 fueron niñas, niños y adolescentes, de los cuales el 80% se trataba de menores no acompañados

 

El subsecretario de Asuntos Migratorios, Luis Javier Algorri Franco, precisó que de enero a diciembre del año pasado fueron 32 mil 010 connacionales repatriados, un número menor al 2019 en el que fueron 66 mil 170 personas, entre las garitas de El Chaparral y Mexicali.

 

Referente a la situación de niños, niñas y adolescentes repatriados no acompañados, señaló que el Gobierno del Estado cuenta con dos albergues receptores, uno en Tijuana y otro en Mexicali a cargo de DIF Baja California.

 

En dichas instalaciones este año 2021 se han atendido 694 menores, de los cuales el 98% (682) ha sido reunificado con sus familias.

 

El funcionario estatal dio a conocer que al día de hoy 19 de febrero se reportan 1, 659 migrantes en los albergues del Estado, dicha población se conforma por un 40% de menores de edad.

 

Por lo anterior, puntualizó que la subsecretaría que representa coordinó esfuerzos con la Secretaría de Educación para dar cumplimiento con la instrucción del Gobernador Jaime Bonilla Valdez de que todos los niños, niñas y adolescentes tengan acceso a una educación de calidad.

 

Por tal motivo, se han atendido a 1,050 alumnos que aún continúan siendo parte de la matrícula escolar del sistema educativo, aun sin presentar documentación.

 

Adicionalmente, la Subsecretaría de Asuntos Migratorios, en conjunto con la Secretaría de Educación y la Fundación Internacional “YES WE CAN”, trabajan un programa educativo en beneficio de los menos migrantes, atendiendo a 305 alumnos por el programa.

Deja una respuesta