9 de marzo de 2024

Efemérides del viernes 19 de febrero

Santoral viernes 19 de febrero 2021

GABINO

ALVARO

CONRADO

LUCIA

 

Efemérides Febrero 19

 

Día del Ejército

 

  • 1812 Sitio de Cuautla. Félix María Calleja inicia el ataque a las fuerzas insurgentes de Morelos, acantonadas en la ciudad de Cuautla. Los realistas son rechazados por tres ocasiones en el flanco de don Hermenegildo Galeana.

 

  • 1818 Nace en Puebla Gabino Barreda, patriota en la Guerra de Invasión Norteamericana, médico eminente y catedrático. A él correspondió ser el primer director de la Escuela Nacional Preparatoria.

 

  • 1862 Los representantes de Inglaterra, España, Francia y México firman en el poblado de la Soledad, hoy de Doblado, Veracruz, el Convenio de la Soledad, por el cual las potencias extranjeras reconocen el gobierno constitucional del Presidente Juárez y se comprometen a no atentar contra la independencia, soberanía e integridad del territorio nacional, Iniciar negociaciones en Orizaba para formalizar sus reclamaciones de la deuda externa de México, y a que sus tropas permanezcan solamente en Córdoba, Orizaba y Tehuacán. Inglaterra aprobará la decisión de su representante al firmar el convenio; España lo lamentará pero aceptará las consecuencias, y Francia desaprobará formalmente la intervención de su representante.

 

  • 1867 Procedente de la ciudad de México, llega a Querétaro Maximiliano de Habsburgo con sus tropas imperialistas. Lo acompañan los generales Miguel Miramón, Tomás Mejía y Ramón Méndez, entre otros jefes. Maximiliano acuerda resistir en esa plaza a las fuerzas republicanas del Presidente Juárez, aún a sabiendas de que había iniciado su declive.

 

  • 1880 Nace en la hacienda de Siquisiva, municipio de Navojoa, Sonora, Álvaro Obregón, político y gran estratega militar. Se inició en la revolución en 1912 y tuvo una carrera militar ascendente hasta llegar ser Presidente de la República. Al reelegirse, fue asesinado el 17 de julio de 1828 en San Ángel, Distrito Federal.

 

  • 1913 Decena Trágica. La Cámara de Diputados recibe las renuncias de Madero y Pino Suárez, las cuales son aceptadas. Son asesinados frente al cuartel de la Ciudadela, los revolucionarios Gustavo A. Madero, hermano de don Francisco, y el marino campechano don Adolfo Bassó. El licenciado Pedro Lascurain, nombrado por el Congreso, protesta como Presidente interino de la República, pero sólo dura veinticinco minutos; en su gabinete, Victoriano Huerta es nombrado ministro de Gobernación. Lascurain presenta su renuncia a la Presidencia de la República pocos minutos después de haber sido nominado, lo cual estaba en los planes de Huerta. El Congreso de la Unión declara Presidente interino de la República, al general Victoriano Huerta, quien presta el juramento correspondiente.

 

  • 1913 El gobernador de Coahuila, don Venustiano Carranza promulga el decreto número 1421 del XXII Congreso Constitucional del Estado, que ordena crear un ‘Ejército organizado’ para sostener el orden constitucional de la República, dada la Sublevación de la Ciudadela y las aprehensiones del Presidente Madero y del Vicepresidente Pino Suárez por parte de Huerta, contra quien se rebelan los Poderes de Coahuila.

 

  • 1951 Día del Ejército. En atención al decreto número 720 del 22 de marzo de 1950 dado por el Presidente Miguel Alemán Valdés, es instituida esta fecha como Día del Ejército, como un homenaje al Ejército Constitucionalista formado en Coahuila por don Venustiano Carranza para combatir al usurpador Huerta, y también para rendir homenaje al Ejército Nacional, defensor de la soberanía de la patria.

 

  • 1952 Muere en la ciudad de México, el jalisciense Enrique González Martínez, médico, político, diplomático, poeta y catedrático de literatura, quien recibió innumerables honores y distinciones por sus actividades literarias.

 

Deja una respuesta