25 de marzo de 2024

INE verificará que en la vacunación de COVID-19 no sean fotografiadas las Credenciales para Votar

Después de comprobar que esa práctica cesó, la Comisión instruyó que se supervise en todo el territorio nacional que la práctica de fotografiar la Credencial para Votar no se vuelva a repetir

INE verificará que en la vacunación de COVID-19 no sean fotografiadas las Credenciales para Votar

INE verificará que en la vacunación de COVID-19 no sean fotografiadas las Credenciales para Votar

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la solicitud de adoptar medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de Morena y, de quien resultara responsable, por el presunto uso indebido de programas gubernamentales en su beneficio.

 

El pasado 17 de febrero, el PAN denunció que en centros de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 instalados en la Ciudad de México, eran fotografiadas las Credenciales para Votar de la persona que recibía la vacuna, lo cual podría tener fines electorales indebidos a favor de Morena.

 

Después de comprobar que esa práctica cesó, la Comisión instruyó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral que supervise en todo el territorio nacional que la práctica de fotografiar la Credencial para Votar no se vuelva a repetir.

 

Conoce más sobre la investigación de la queja presentada

 

La Comisión de Quejas, solicitó, a las Secretarías de Salud y de Bienestar un informe de operación del programa de vacunación, las cuales manifestaron que la identificación es requerida para corroborar los datos de quien recibirá la vacuna, sin que exista mandato para fotografiar o fotocopiar tal documento.

 

De igual manera, se analizó la declaración del Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en la conferencia de prensa del 17 de marzo, donde indicó que, si bien se llegó a fotografiar la Credencial e incluso a los ciudadanos, tal práctica no era necesaria para la vacunación y que se dejarían de tomar dichas fotografías.

 

De forma adicional, personal de la Oficialía Electoral del INE visitó los 10 centros de vacunación instalados en la CDMX que operaron el 18 de febrero y corroboró que no se tomó fotografía o se sacó fotocopia de la Credencial para Votar.

Deja una respuesta