16 de abril de 2024

Realiza Coepi primeras audiencias públicas del año con pueblos ralámuli en Chihuahua

Autoridades tradicionales de los municipios de Guachochi y Urique tratan diversos temas, entre los que destacan: producción agrícola familiar, educación, conectividad, conservación y restauración del bosque

Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), realizó audiencias públicas de trabajo con autoridades del pueblo ralámuli de 14 comunidades, en los municipios de Guachochi y Urique, ubicados en la Sierra Tarahumara.

 

Ambas reuniones fueron encabezadas por la titular de la dependencia estatal, María Teresa Guerrero Olivares, quien en compañía del personal de la Coepi, escuchó y dialogó con las y los asistentes, acerca de los diversos programas y apoyos que se llevan a cabo en beneficio de las comunidades indígenas de ambas regiones.

 

Entre los temas abordados en las asambleas, destacan los referentes a la producción agrícola familiar, educación, conectividad, así como acciones orientadas a la conservación y restauración del bosque.

 

La jefa del área de Participación y Consulta Indígena de la Coepi, Aurelia Rivas Valencia, informó sobre los avances de las iniciativas de ley presentadas ante el Congreso del Estado de Chihuahua, así como los pormenores del Foro Regional de Consulta, a desarrollarse próximamente por el Gobierno Federal, con el cual se buscará la aprobación de una ley general en la materia.

 

Durante su intervención, hizo especial énfasis en la importancia de conocer y ejercer las “Acciones Afirmativas para la Participación Política Indígena”, en el marco del Proceso Electoral Local 2020-21.

 

En Guachochi se contó con la presencia de las autoridades tradicionales de Norogachi, Rocheachi, Tatahuichi y Ciénega, así como del presidente municipal de Guachochi, Ramón Caro Hernández, y la encargada de asuntos indígenas del municipio, Socorro González.

 

El evento del municipio de Urique, se celebró en la localidad de Cuiteco, con representantes de Huitosachi, Bacajípare, Jochi, San Alonso, Baragomachi, Bahuichivo, Mesa del Sombrero, Huicorachi y Mogotavo.

 

Coepi continuará con esta gira de audiencias por la región serrana, a fin de trabajar y dialogar directamente con los gobiernos de cada comunidad indígena del Estado de Chihuahua.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta