17 de abril de 2024

Representaciones estatales del IMSS a cargo de personal de salud ha permitido enfrentar la pandemia con experiencia y liderazgo

El director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, encabezó el primer informe de la representación en Aguascalientes.

Al encabezar el primer informe de actividades de la representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, el director general, Maestro Zoé Robledo, afirmó que la pandemia por COVID-19 se ha enfrentado con experiencia y liderazgo por los titulares de estas oficinas, ya que llegaron a este cargo por méritos y no por imposiciones o “dedazos”.

 

Recordó que 12 días después de la toma de protesta de los Titulares de los Órganos Operativos Administrativos Desconcentrados (TOOAD) se confirmó el primer contagio de COVID-19 en México, y a partir de ese momento el reto de salud pública más difícil que ha enfrentado la institución está “en manos de expertos de la salud”.

 

Zoé Robledo aseguró que la coordinación del sector salud con los gobiernos estatales ha hecho posible la política de cero rechazos a pacientes con COVID-19 que requirieran de una cama hospitalaria.

 

Reconoció el trabajo del personal médico y de enfermería al frente del IMSS en los estados, porque han estado en la primera línea de atención, sin abandonar el puesto, y desde la dirección general está el compromiso de acudir al informe de las 35 representaciones estatales.

 

El director general del Seguro Social precisó que después de la pandemia en Aguascalientes se trabajará para reanudar la operación regular de los servicios médicos, la contratación de personal, fortalecer las videoconsultas, las jornadas médico quirúrgicas, simplificación de trámites, entre otros.

 

En su mensaje, el doctor Óscar Arturo Martínez Rodríguez, Titular del Órgano de Operación Desconcentrada (TOOAD) en Aguascalientes, informó que el Seguro Social en la entidad brinda servicios médicos a más de 900 mil habitantes, lo que representa el 70 por ciento de la población.

 

Para ello, se cuenta con tres Hospitales Generales de Zona (HGZ) y una Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), que suman 510 camas censables y 369 no censables, 15 quirófanos generales, tres de urgencias, cuatro de tococirugía y siete salas de expulsión. Además, 12 Unidades de Medicina Familiar (UMF), que suman 311 consultorios.

 

Por otra parte, el doctor Martínez Rodríguez subrayó que de 18 mil 463 casos positivos por COVID-19 en la entidad, 17 mil 708 recibieron atención en el IMSS. “Durante esta emergencia sanitaria el Seguro Social ha atendido a 9.7 personas de cada 10 confirmadas con la enfermedad”.

 

Indicó que para romper las cadenas de contagio y detectar de manera oportuna esta enfermedad, en Aguascalientes se instalaron 49 Módulos de Atención Respiratoria y la reconversión del Hospital General de Zona No. 1 permitió que el 100 por ciento de su capacidad se destinara a la atención de pacientes COVID.

 

Señaló que la pandemia representa un gran reto para 2021, ya que las enseñanzas que ha dejado son “la antesala de una sociedad más saludable y una representación fortalecida”.

 

Por su parte, el Gobernador del Estado de Aguascalentenses, Martín Orozco Sandoval, celebró los resultados positivos informados por el representante estatal del IMSS, Óscar Arturo Martínez Rodríguez, con quien señaló, se ha trabajado en coordinación en beneficio de las familias aguascalentenses.

 

El mandatario estatal señaló que el IMSS es una institución fuerte que por 78 años ha sido el sistema de salud de las y los trabajadores en México; detalló que tan solo en Aguascalientes el Instituto Mexicano del Seguro Social brinda servicios de salud a casi el 70 por ciento de los trabajadores en la entidad.

 

Orozco Sandoval manifestó que el Gobierno del Estado continuará cerrado filas con la representación estatal del IMSS y con todo el personal médico, pues destacó que únicamente trabajando con fuerza y unión es como se superan los grandes desafíos.

 

Durante la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Consultivo Delegacional (CCD) en Aguascalientes asistieron: doctor Óscar Arturo Martínez Rodríguez, representante gubernamental y presidente del CCD; por parte de la representación patronal, doctor Armando Ramírez Loza, consejero sector gobierno; por parte del sector patronal, Juan Antonio Huerta Marín, representante propietario Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos; Alfonso Contreras Campos, representante propietario Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio; por parte del sector obrero José Alfredo González González, representante propietario Confederación de Trabajadores de México; Roberto Mora Márquez, representante propietario de Trabajadores de México.

 

Además, como invitados, Luisa Obrador Garrido Cuesta, encargada de la Dirección de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones del IMSS; diputado José Manuel Velazco Cerna, presidente del Congreso del estado; doctor Miguel Ángel Piza Jiménez, secretario de salud estatal; Arturo Rodríguez López, secretario general de Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) de la Sección XXI; miembros del cuerpo de gobierno del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada estatal en Aguascalientes y diversas autoridades.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta