28 de febrero de 2021

Conagua y el Gobierno de Quintana Roo trabajan conjuntamente para garantizar el acceso al agua potable en Cozumel

Con el objetivo de garantizar agua de calidad y cantidad suficientes para los habitantes de Quintana Roo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno del Estado dieron inicio a la construcción del tanque de regulación de la Base 1, en el municipio de Cozumel, que beneficiará a 44 mil 323 habitantes.

 

Mediante el Programa de Devolución de Derechos (Prodder) 2020, de la Conagua, se destinó una inversión federal de 23.362 millones de pesos para la construcción de un tanque de regulación con capacidad de mil 500 metros cúbicos (m3).

 

“El equipamiento de este tanque consistirá en un sistema de tres bombas verticales, con una carga de bombeo de 20 metros y un gasto de 100 litros por segundo. Asimismo, se instalarán 290.88 metros lineales de tuberías de 8 y 20 pulgadas para las líneas de alimentación y salida del tanque, además de la construcción de un múltiple de descarga de 20 pulgadas, una caseta de control y la estructura e instalaciones de alumbrado exterior”, destacó Gabriel López Espinosa, director local de la Conagua en Quintana Roo.

 

Adicionalmente, se llevará a cabo la impermeabilización de los tanques en la estación de bombeo de la Base 4, así como la construcción de sus líneas de alimentación.

 

El director local de la Conagua destacó que los actuales tanques de la Base 1 ya superaron su vida útil, “el primero fue construido en 1973 y tiene una capacidad de 450 m3, mientras que el segundo tanque es de mil 400 m3 y fue construido en 1983. Aunado a esto, la falta de mantenimiento generó que esta infraestructura presentara desgastes y fisuras en sus muros, lo que ha provocado fugas y colapsos en su estructura”.

 

Durante el evento, se contó con la presencia del gobernador constitucional de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, y el presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis.

 

Con estas acciones de coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, la Conagua refrenda su compromiso para garantizar el Derecho Humano al Agua a la población de Quintana Roo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *