6 de marzo de 2024

Pronóstico del Clima para el lunes 22 de febrero

La masa de aire frío que impulsa al frente frío no. 37, originará evento de “Norte” a lo largo del litoral del Golfo de México y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec

Para hoy, el frente frío No. 37 se desplazará sobre el Golfo de México, y en interacción con un canal de baja presión ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, chubascos y lluvias puntuales fuertes en entidades del oriente de México y la Península de Yucatán. La masa de aire frío que se asocia al frente, mantendrá ambiente muy frío con heladas matutinas en zonas serranas del norte y centro del territorio nacional, nieblas en la Sierra Madre Oriental y el sureste mexicano, así como evento de “Norte” en el litoral del Golfo de México, y la costa norte y occidente de Península de Yucatán, mismo que se extenderá durante la tarde y noche hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

En contraste, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera favorecerá cielo despejado, sin lluvia y ambiente caluroso a muy caluroso durante la tarde en el occidente, centro y sur de México.

 

Pronóstico de precipitación para hoy 22 de febrero de 2021:

 

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

 

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento: Campeche.

 

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento: San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.

 

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Tamaulipas y Querétaro.

 

Los chubascos y lluvias fuertes podrían estar acompañados de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 22 de febrero de 2021:

 

Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de -10 a -5°C con heladas: zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas.

 

Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de -5 a 0°C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco (noreste), Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

 

Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de 0 a 5°C y posibles heladas: zonas montañosas de Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Oaxaca.

 

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 22 de febrero de 2021:

 

Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Michoacán y Guerrero.

 

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Nayarit, Jalisco, Estado de México (suroeste), Morelos, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

 

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 22 de febrero de 2021:

 

Evento de “Norte” con rachas de 60 a 70 km/h en el litoral de Veracruz y con rachas de 40 a 50 km/h en el litoral de Tamaulipas, Tabasco, y Campeche y Yucatán.

 

Evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h (por la tarde y noche): en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Viento con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California y Baja California Sur.

 

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Puebla.

 

Oleaje de 1 a 3 metros de altura significante (por la tarde y noche): Golfo de Tehuantepec.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Ambiente frío al amanecer y posibles heladas en zonas montañosas que rodean al Valle de México. Cielo parcialmente nublado con ambiente cálido durante el día y sin lluvia en la región, así como temperaturas calurosas en zonas del suroeste del Estado de México. Viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h, con rachas de 45 km/h. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 25 a 27°C. Para la capital del Estado de México, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 2°C y máximas de 24 a 26°C.

 

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado y sin lluvia. Ambiente muy frío al amanecer con heladas en zonas serranas y templado a cálido durante la tarde. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California, acompañadas de tolvaneras en Baja California y Baja California Sur.

 

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado y sin lluvia. Ambiente muy frío al amanecer con heladas en zonas montañosas de la región y cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

 

Pacífico Centro: Nubes dispersas durante el día, sin lluvia. Ambiente frío al amanecer y caluroso a muy caluroso por la tarde en zonas de la región. Viento de componente oeste 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 50 km/h.

 

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas. Cielo parcialmente nublado y sin lluvias en Guerrero. Ambiente frío por la mañana con nieblas en zonas montañosas, y caluroso por la tarde en zonas de la región. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en Guerrero y evento de «Norte» con rachas de 70 a 90 km/h por la tarde y noche en el Istmo, acompañado de oleaje de 1 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

 

Golfo de México: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco y el sur de Veracruz, y lluvias aisladas en Tamaulipas. Ambiente frío con bancos de nieblas matutinas en zonas montañosas y cálido a templado por la tarde. En la mañana viento de componente norte de 15 a 30 km/h en la región, y por la tarde evento de «Norte» con rachas de 60 a 70 km/h en el litoral de Veracruz y con rachas de 40 a 50 km/h en el litoral de Tamaulipas y Tabasco.

 

Península de Yucatán: Cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Campeche y chubascos en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente cálido a caluroso durante el día. Viento del este de 15 a 30 km/h en la región y por la tarde y noche evento de «Norte» con rachas de 40 a 50 km/h en Campeche y Yucatán.

 

Mesa del Norte: Cielo con nubes dispersas. Intervalos de chubascos en San Luis Potosí y sin lluvia en la región. Ambiente muy frío a gélido con heladas por la mañana y cálido a caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

 

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado en la mañana y medio nublado por la tarde, con probabilidad de chubascos en Hidalgo y Puebla, así como lluvias aisladas en Querétaro. Temperaturas frías a muy frías con heladas matutinas en zonas altas y ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Puebla.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Observatorio de Veracruz (Boca del Río), Ver. 27.0; Finca Chayabé (Las Margaritas), Chis. 2.2; La Unión (Othón P. Blanco), Q. Roo. 1.4; Presa Vicente Guerrero (Padilla), Tamps. 0.6 y Paredón HC (Huimanguillo), Tab. 0.2.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Arriaga, Chis. 38.0; Rio Verde, S.L.P. y Salina Cruz, Oax. 33.6; Torreón, Coah. 33.0; Choix, Sin. y Chilpancingo, Gro. 32.0; Cd. Constitución, B.C.S. 31.6 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 26.0.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Temosachic, Chih. -3.0; Toluca, Edo. de Méx. -0.7; San Luis Potosí, S.L.P. 2.8; Tlaxcala, Tlax. 2.9; Pachuca, Hgo. 3.2 y Aeropuerto, Cd. de Méx 7.0.

Deja una respuesta