26 de febrero de 2021

A un día de arrancar la segunda etapa de vacunación Covid19 en la Ciudad, la doctora Claudia Sheinbaum y su Gobierno deben mostrar empatía y no menosprecio a la vejez, como se notó a lo largo de la semana pasada y trascendió en redes sociales, señaló el diputado local panista Federico Döring.

Durante los días de vacunación en Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, el legislador dijo haber constatado el trato inhumano que en varios puntos se ejercía hacia los adultos mayores, quienes estuvieron bajo el sol, sin hidratarse y de pie por muchas horas.

“Confiamos que el Gobierno de MORENA haya mejorado su logística, nos hemos permitido ingresar un oficio a la oficina de la ombudsman Nashieli Ramírez Hernández, para que emita recomendaciones directas”.

“Es no tenerlos en la calle expuestos por seis o siete horas dentro de una larga cola y sin sillas, sin la protección del sol, sin nada que les ayude, esperamos que la Comisión actúe de una manera inmediata y emita una recomendación para que las vacunas gratuitas sean bajo esquemas de trato digno”.

El legislador ingresó a la Comisión de Derechos Humanos CDMX, un oficio exponiendo casos de presuntos abusos, señalando que contravienen ordenamientos internacionales, la Constitución federal, la Ley de Derechos Humanos y de los Derechos de las Personas Mayores de la Ciudad de México.

Señaló que nada se respetó, pues la autoridad fue omisa al no implementar las medidas suficientes y necesarias para cumplir con lo mandatado en la Ley Constitucional local en las inmediaciones de los Centros de Vacunación designados para la jornada.

La queja indica que la falta de accesibilidad, la adaptabilidad, suficiencia y aceptabilidad del servicio público en la jornada de vacunación expuso a las personas mayores usuarias a inclemencias del clima y a largos tiempos de espera que, en la condición de vulnerabilidad de muchos de estos usuarios, implicó una vulneración a su dignidad e integridad física.

“La logística tiene que cambiar, el Gobierno deben garantizar un trato digno mientras esperan para ser vacunados, ofrecerles una silla, un toldo que les cubra del sol y del agua”.

El escrito también refiere que DDHH debería emitir una recomendación a la Jefatura de Gobierno para que inicie gestiones y solicite un mayor número de vacunas a la Federación.

“Y expida los actos administrativos que permitan a las Alcaldías modificar sus presupuestos asignados para permitirles la adquisición de vacunas”.

En el artículo 11 de la Convención Americana de Derechos Humanos se establece como protección de la honra y de la dignidad de las personas su derecho a la salud y respeto de su honra, así como el reconocimiento de su dignidad, por lo que nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas.

El derecho humano a la salud está establecido en el artículo 4 de la Constitución, el cual reconoce que toda persona tiene derecho a la protección de la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *