19 de abril de 2024

Interviene legisladora Margarita Saldaña para que ciudadanos accedan a servicios privados por covid19 no caros

Hoy más que nunca necesitamos que los hospitales de la iniciativa privada se solidaricen con los habitantes de esta ciudad.

Ante la falta de opciones de salud pública y la migración de pacientes Covid19 a servicios privados, la diputada Margarita Saldaña Hernández, instó a las autoridades locales a realizar mesas de trabajo con hospitales y clínicas particulares, para lograr acuerdos que permitan a la población acceder a sus servicios bajo costos accesibles.

 

Al presentar un Punto de Acuerdo, que MORENA y aliados no quisieron avalar, la legisladora apuntó que las familias de México, y desde luego, de la Ciudad, experimentan un fuerte empobrecimiento a causa de los gastos que genera la atención de un familiar que padece COVID-19, por lo que se necesita de acuerdo institucional para reconsiderar los montos de ingresos a clínicas privadas.

 

“Muchas familias han perdido su patrimonio, sin olvidar que la pobreza laboral llegó al 40.7 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado, cifra superior del mismo periodo de 2019”.

 

Saldaña precisó que el costo menor en promedio para atención hospitalaria COVID-19 es de 404 mil pesos, pero difícilmente las familias pueden costearlo y de lograrlo, ponen en riesgo su economía.

 

Expuso que las pruebas COVID-19 llegan a costar hasta 3 mil 950 pesos, un tratamiento en cama normal 435 mil pesos, estar en unidades de cuidados intensivos cuesta 920 mil pesos, un paciente con intubación debe pagar 947 mil pesos y los ambulatorios alrededor de 14 mil 449 pesos.

 

“Muchas familias han empezado a adquirir seguros de gastos médicos mayores y seguros de vida, dejando de adquirir otros como el de automóviles y seguros para vivienda”.

 

Las aseguradoras han contabilizado 21 mil 426 casos de asegurados de gastos médicos mayores tratados por Covid-19 por un monto de ocho mil 598 millones de pesos.

 

Para la diputada, no contar con la cantidad solicitada obliga a las personas a firmar pagarés en blanco. “Hoy más que nunca necesitamos que los hospitales de la iniciativa privada se solidaricen y hagan una seria y reflexiva evaluación de los costos que solicitan para garantizar el pago de la atención médica a las personas que ingresan por Covid-19, aún y contando con seguro de gastos médicos mayores”.

 

El instrumento legislativo fue turnado a la Comisión de Salud.

Deja una respuesta