12 de abril de 2021

Efemérides del miércoles 24 de febrero

UN 24 DE FEBRERO, PERO DEL AÑO… 

 

1991
En el día de hoy, y con la pretensión de liberar a Kuwait ocupado militarmente por Irak, el ejército estadounidense da inicio a las operaciones terrestres en la guerra del Golfo Pérsico, algo más de un mes después de haber iniciado los bombardeos aéreos.

 

1946
En Argentina Juan Domingo Perón resulta elegido presidente, para el periodo 1946-1952, con un 56 % de los votos. Perón había sido encarcelado en 1945, tras un levantamiento civil y militar, pero las movilizaciones de los trabajadores exigiendo su libertad y la insistencia de su esposa, Eva Duarte de Perón, forzaron a su liberación. En 1947, con condiciones económicas favorables y con el apoyo de la Confederación General del Trabajo, creará el Partido Peronista. Tras esta presidencia, volverá a ganar las elecciones en dos ocasiones más, en 1951 y 1973.

 

1895
Comienza en Baire la Guerra de Cuba, insurrección contra el dominio español al negarse el gobierno de España a reformar el régimen colonial vigente en la isla caribeña. Ante el estallido, España responde enviando 9.000 soldados, suspendiendo las garantías constitucionales y aplicando la censura de prensa. El 21 de marzo, Cánovas del Castillo aprobará el envío de otros 7.000 soldados más. La guerra concluirá en 1998 mediante los acuerdos de París, concretando la futura independencia de Cuba para 1902.

 

1891
Se promulga la que es reconocida como primera constitución republicana de Brasil, que ha bebido en las fuentes de las constituciones más importantes de la época, como la de los Estados Unidos y la de Francia. En ella se recoge que el Estado Brasileiro es una República Federal con un gobierno presidencial, otorga el sufragio masculino universal para todos los brasileños alfabetizados mayores de 21 años, amplia los derechos humanos, asegura a los acusados la más amplia defensa y abole penas de exclusión penal y muerte, entre otras.

 

1821
En México, Agustín de Iturbide diseña la bandera nacional, a la que llama Bandera de las Tres Garantías, que consta de 3 colores verticales: verde, blanco y rojo.

 

1607
En el palacio Ducal de Mantua (Italia), tiene lugar la representación de «Orfeo», obra original del compositor italiano Claudio Monteverdi y primera catalogada como ópera. Por ello, se considera que con esta obra da comienzo el género de la Gran Ópera.

 

1557
El emperador Carlos I de España, cansado, entrega a su hermano Fernando la corona y se retira definitivamente al monasterio de Yuste, donde seguirá de cerca los acontecimientos políticos del reino. Allí morirá un año después.

 

1525
Las tropas del emperador Carlos V derrotan a las de Francisco I en la batalla de Pavía (Italia), en la que se apresa al monarca francés, concluyendo así la primera guerra de Italia iniciada en 1521. Con anterioridad, el ejército imperial ha conquistado Génova y el norte de Italia.

 

303
Gaius Aurelius Valerius Maximianus, Dioclesiano, ordena por edicto la persecución oficial de los cristianos, la destrucción de sus iglesias y la quema de las Sagradas Escrituras. A pesar de la persecución implacable a que será sometido, a partir de 324 el cristianismo será la religión dominante del imperio bajo el gobierno de Constantino I el Grande.

 

NACIMIENTOS:

 

1837
Nace en Santiago de Compostela (España), la escritora española Rosalía de Castro, cuya obra girará en torno a tres grandes temas: la novela costumbrista de la Galicia rural, la denuncia de las malas condiciones sociales de los campesinos gallegos y el amor desgraciado. Junto con el poeta Gustavo Adolfo Bécquer, será considerada precursora de la poesía española moderna. Su obras más conocidas serán «Follas novas» de 1880 y «A las orillas del Sar» de 1884. También escribirá novelas como «La hija del mar» en 1859 o «Flavio» en 1861.

 

1786
En Hanau, Alemania, nace Wilhelm Grimm, que será lingüista y literato alemán, cuyo nombre siempre suele venir acompañado del de su hermano mayor Jakob. Ambos, los hermanos Grimm, serán famosos y queridos por los niños del mundo por su colección de cuentos en dos tomos «Kinder und Hausmärchen (Cuentos de niños y del hogar)» publicada entre 1812 y 1815.

 

1500
Nace en Gante (actual Bélgica) Carlos I de España y V de Alemania, que reinará como Santo emperador romano, y luchará por mantener el imperio español de los Habsburgo, que abarca desde Europa hasta América, tratando de superar el concepto feudal del imperio y lograr la unión de territorios tan distintos bajo una sola corona.

 

1463
En Italia nace Giovanni Pico della Mirandola, humanista y filósofo, que mantendrá que la naturaleza del cristianismo es el punto de confluencia de todas las tradiciones filosóficas anteriores.

 

FALLECIMIENTOS:

 

1815
Muere en Nueva York el ingeniero estadounidense Robert Fulton, inventor y desarrollador del primer barco de vapor con gran éxito.

 

 

1810
Fallece en Londres (Reino Unido) a los 78 años, Henry Cavendish, físico y químico británico que determinó las equivalencias de ácidos y bases al tiempo que estableció la constante de la gravitación terrestre. Con estos trabajos se anticipó a la química moderna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *