21 de abril de 2021

Colaboración IMSS-Gobierno de Michoacán permitió unificar el sistema de salud para atender a pacientes con COVID-19

Zoé Robledo, director general del Seguro Social, indicó que la prioridad es atender de la mejor forma a la gente que lo requiera.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en coordinación con el gobierno del estado de Michoacán, encabezado por Silvano Aureoles Conejo, unificó esfuerzos para brindar atención médica a todo paciente con COVID-19 que lo necesitara, y cumplir con ello la política de cero rechazos, afirmó el director general, Maestro Zoé Robledo, durante el Primer Informe de Actividades de la Representación del Instituto en la entidad.

 

Zoé Robledo subrayó que en este trabajo integral “pusimos en el centro de nuestras discusiones, propósitos y afanes atender a la gente de la mejor forma”.

 

Destacó que la representación del IMSS en Michoacán con la Maestra Rodea Pimentel “va en buen camino, tiene un propósito, destino y un futuro muy promisorio”, y con ello se demuestra que las enfermeras tienen amplia capacidad para estar al frente de una oficina de representación a nivel nacional.

 

El director general del IMSS subrayó que en esta entidad muchas cosas se hicieron primero como la reconversión hospitalaria que se replicó en otros estados.

 

Zoé Robledo agregó que también se atendió la salud de la economía de la entidad mediante los Créditos Solidarios a la Palabra otorgados por el Gobierno federal a empresarios, personas trabajadoras del hogar e independientes, y en 18 días se registraron, validaron y dispersaron cerca de 183 millones de pesos para siete mil 335 empresas, lo que permitió que el 70 por ciento de ellas no diera de baja a su trabajadores, e incluso el nueve por ciento contrató a más.

 

Indicó que continuarán los esfuerzos para reanudar paulatinamente la operación regular de los servicios médicos y trabajar para la contratación de personal médico en el estado.

 

Al rendir su primer informe de actividades al frente del Órgano de Operación Desconcentrada en Michoacán, la Maestra María Luisa Rodea Pimentel indicó que 12 mil 380 mujeres y hombres trabajan diariamente en el IMSS de esta entidad, quienes dan servicios médicos al 53 por ciento de los michoacanos.

 

Resaltó que esto es posible con las 406 Unidades Médicas que incluyen las de IMSS-BIENESTAR. Rodea Pimentel enfatizó que diariamente se brindan 12 mil 834 consultas, nacen 36 niñas y niños, se atienden mil 72 urgencias y se surten 21 mil 247 recetas. Además, se realizan 17 mil 407 análisis clínicos y se paga pensión a 95 mil personas.

 

Detalló que la atención de la pandemia se basó en cuatro ejes fundamentales: plan estratégico, proyección epidemiológica, reorganización de servicios y reconversión de unidades y expansión de servicios.

 

La enfermera Rodea Pimentel subrayó que este esfuerzo contó con 888 camas, 458 monitores, 112 carros rojos, 578 oxímetros y 192 ventiladores, insumos que fueron la base primordial para la atención de los pacientes COVID-19.

 

Destacó otras acciones estratégicas para hacer frente a esta emergencia sanitaria que se basó en evitar el colapso de las actividades económicas, determinar la movilidad de la sociedad, difusión permanente de las medidas sanitarias y mitigar los contagios.

 

En su intervención, Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, reconoció la coordinación y liderazgo de mujeres al frente de las instituciones de salud para encauzar la situación que se enfrenta por la pandemia del COVID-19.

 

“Hoy me atrevo a decir que en Michoacán hemos podido transitar y contener la pandemia por la coordinación y liderazgo de las mujeres que están al frente de la salud en el estado, la doctora Diana Carpio, titular de la SSM; la maestra Luisa, responsable del IMSS y la responsable del ISSSTE en Michoacán”, expresó Silvano Aureoles.

 

En la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Consultivo Delegacional (CCD) de Michoacán, asistieron Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS; Luisa Obrador Garrido Cuesta, encargada de la Dirección de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones del IMSS; doctora Diana Celia Carpo Ríos, secretaria de Salud de Michoacán; Roberto Pantoja Arzola, delegado estatal de los Programas para el Desarrollo en Michoacán; Juan Gerardo García González, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección XX; Raúl Cárdenas Navarro, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; entre otras autoridades.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *