21 de abril de 2021

Llaman a no trasladarse a otros municipios de Chihuahua para aplicarse la vacuna

Asegura la Secretaría de Salud que el biológico contra COVID-19 llegará a las y los habitantes de todo el estado, de acuerdo al orden por grupo de riesgo, establecido como parte de la estrategia nacional, por lo que asegura que la movilización de personas es innecesaria

La subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, Mirna Beltrán Arzaga, hizo un llamado a la población, a no movilizarse hacia otras localidades para buscar que se le aplique el biológico contra COVID-19. “La vacuna llegará a todos los municipios de Chihuahua”, aseguró.

 

 

Lo anterior, en virtud de la problemática que se ha suscitado, en el sentido de que actualmente, muchas personas se están trasladando hacia la zona serrana, que es en donde dio inicio la primera etapa de inoculación contra el SARS-CoV-2.

 

 

Se trata, dijo la doctora Beltrán, de un importante llamado a la conciencia, que se ha hecho durante toda la pandemia, ya que es una responsabilidad individual que repercute en lo colectivo. “No podemos sancionarlos, porque van y quieren acceder al biológico, pero sí, evítenos la pena de decirles que en ese momento no se los podemos aplicar, sino hasta que llegue a su municipio”.

 

 

Consideró que como personal de salud, es complicado decirles que hay que esperar su turno, “pero también es parte de nuestro trabajo hacer esto”, porque las vacunas vienen contadas de acuerdo a la población que la recibirá en cada lugar.

 

 

La funcionaria estatal, señaló que en este proceso se debe seguir un orden, “ya se inició la vacunación de adultos mayores”, esto, de acuerdo a los grupos prioritarios conformados como parte de la estrategia nacional: personal de salud, personas mayores de 60 años, quienes presentan comorbilidades, personal docente y finalmente para el resto de la población.

 

 

Esto, aseguró, se determinó en virtud de que es en estos sectores en donde se ha registrado el mayor número de defunciones; asimismo, la decisión de comenzar en cada entidad en los municipios más lejanos, se fundamenta en que son los que tienen mayor índice de marginación.

 

 

Comentó que la problemática que actualmente se enfrenta, se debe a que hay mucha movilización por parte de quienes residen en municipios urbanos, hacia localidades pequeñas en donde están vacunando.

 

 

“Es muy importante hacer un llamado a la conciencia porque hacer ese tipo de movilización conlleva riesgos” como son la aglomeración de personas, así como la posibilidad de que lleven la enfermedad hacia esas poblaciones pequeñas, o bien, de contagiarse y llevar el virus a sus ciudades.

 

 

Además, dijo, le quitan la oportunidad a quienes viven en esas localidades tan alejadas y para quienes es más difícil acudir a otros lugares para obtener la inmunización, lo que los deja indefensos ante la pandemia.

 

 

Al afirmar que la vacuna va a llegar a todos los municipios, pero para ello se debe llevar un orden y una estrategia, exhortó a informarse sobre el tema en los sitios oficiales.

 

 

Destacó que ha sido complicado iniciar en las área más alejadas, ya que las dificultades se incrementan debido a la geografía y dispersión poblacional. Sin embargo, las personas están enteradas y conocen de la importancia de proteger su salud. Son pocas las que no desean inmunizarse, ya sea por desinformación o porque no confían en la vacuna.

 

 

“Esta vacuna en específico, no es igual al resto de las vacunas”, indicó motivo por el cual debe permanecer resguardada y para ello se requiere de una interacción entre las diferentes instituciones. La Secretaría de la Defensa Nacional, por ejemplo, subrayó, se encarga de resguardar el biológico y mantener el control de quienes acuden.

 

 

En el caso del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), ayuda con la organización, en base al registro con que cuentan sus diferentes programas sociales “es por eso que estamos haciendo sinergia, y debemos ir de la mano, todos con el mismo objetivo de acercar esta esperanza a las personas”.

 

 

Ante esta situación, las autoridades encargadas de la aplicación de las vacunas,  están solicitando un comprobante de que viven en ese municipio, ya sea alguna identificación oficial o la Clave Única de Registro de Población (CURP), ya que las vacunas llegan contadas para esa población específica.

 

 

“Les pedimos que tomen conciencia, no movilizarse, porque además corren el riesgo de no ser vacunados en esos lugares”, enfatizó la funcionaria estatal, quien indicó que es complicado y muy difícil decirles a quienes no son del lugar, que tienen que esperar su turno en su municipio, pero también, dijo, “es parte de nuestro trabajo”.

 

 

Por otra parte, se ha recibido información en el sentido de que hay personas que se quedan a dormir a la intemperie, “créanme que no hay necesidad de ir a dormir a los puntos de vacunación, el biológico ha fluido en estas dos semanas con mayor velocidad”.

 

 

Expresó que todas las instituciones han sido testigos de que el biológico llega, cuánto llega y cuánto se envía a cada lugar en donde se encuentra personal de las distintas dependencias de los tres órdenes de gobierno. “Todos en conjunto trabajamos”.

 

 

Al apelar a la confianza de las y los habitantes de que no se está haciendo mal uso de estas preparaciones destinadas a la inmunización, solicitó apegarse a los lineamientos, mismos que están realizados para el beneficio de la salud de todas y todos los ciudadanos, puntualizó.

 

 

De manera complementaria, se cuenta con una plataforma a nivel federal, en donde las personas mayores se inscriben, sin embargo, dijo, si no se han registrado, igualmente pueden presentarse en el punto de vacunación con su identificación y CURP.

 

 

Al dar a conocer que se tienen conocimiento de que algunas personas están lucrando con la desesperación de la gente, precisó que la Secretaría de Salud no sanciona, “pero sí estamos observando y haciéndole ver, a la institución que sí tiene el poder sancionatorio, que genere la evidencia y realice la investigación, para que se sancione a quien corresponda”.

 

 

Finalmente agregó “todos estamos en riesgo, todos queremos sentir esa tranquilidad de la vacuna, por eso suceden también estas cosas, pero por favor no permitan que abusen de esa desesperación que tenemos como población, no caigan en esa farsa, no pierdan su dinero por esto. La vacuna es gratuita, no se está cobrando, por favor cuiden mucho su salud y su dinero”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *