29 de marzo de 2024

Presenta Clara Brugada nueva red de drenaje y colector de 6 mil 658 metros en Santa Martha Acatitla

La alcaldesa hizo la presentación virtual acompañada por el coordinador general del Sacmex, Bernardo Carmona, a quien reconoció por esta obra que resuelve una demanda vecinal de hace casi dos décadas

La alcaldesa Clara Brugada Molina y el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Bernardo Rafael Carmona Paredes, presentaron a los vecinos de Santa Martha Acatitla Sur la nueva red de desagüe y el colector Laureano Estudillo, que conducen el agua residual hasta el drenaje profundo de la avenida Texcoco y atienden las inundaciones que padecían 18 mil 860 habitantes de la colonia desde hace casi dos décadas.

 

Ambos funcionarios informaron a la comunidad, en un evento transmitido a través de las redes sociales de la Alcaldía, sobre la conclusión de esta obra en la que se invirtieron 55.5 millones de pesos para construir 6 mil 658.76 metros de drenaje: mil 67 metros de red primaria con tubos de concreto reforzado de 1.22 y 1.07 metros de diámetro y 5 mil 591.76 metros de red secundaria con tubos de polietileno corrugado de alta densidad de 0.30 a 0.76 metros de diámetro.

 

La presentación de esta obra, de las 11 que lleva a cabo el Sacmex en Iztapalapa en materia de drenaje y agua potable, se realizó en la esquina de las calles Luis García y José Peón del Valle, lugar donde se formaba constantemente una laguna por la inundaciones de la temporada de lluvias, al grado que los vecinos ya habían instalado una bomba para desalojar el agua, indicó la alcaldesa.

 

Recordó que cuando acudió con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, a Santa Martha Acatitla Sur conoció la grave problemática en esta colonia y en otras de la zona nororiente de Iztapalapa, de inmediato dispuso que el Sacmex realizara las obras que se requerían para atender el tema de las inundaciones.

 

Las grietas de riesgo elevado, que generan grandes hundimientos diferenciales, mismas que fueron agravadas por el sismo de 2017, y la falta de atención a estos problemas, hicieron que, por ejemplo, hubiera tres metros de desnivel en el suelo en la zona donde se efectuó este evento y la calzada Ignacio Zaragoza o la avenida República Federal. Esta administración, indicó, recibió Iztapalapa con su infraestructura deshecha.

 

Esta diferencia en los niveles hacía que en algunos puntos la red de drenaje ya no tuviera pendiente para sacar el agua y, por el contrario, la regresaba y encharcaba, lo que provocaba inundaciones. La tubería estaba tan hundida que estaba al mismo nivel que la planta de bombeo ubicada en Zaragoza y República Federal, por lo que ésta ya no era útil.

 

Se hicieron estudios y se concluyó que la única opción era sustituir la red secundaria colapsada y construir un colector que llegara hasta el drenaje profundo de avenida Texcoco, en los límites con Nezahualcóyotl, lo cual implicaba cruzar la Línea A del Metro y la calzada Ignacio Zaragoza sin afectar la circulación vehicular ni la operación de los trenes.

 

Se hizo entonces un túnel que cruzó por debajo del cajón del Metro y de la calzada Ignacio Zaragoza, y se colocó el colector que continuó por la calle Laureano Estudillo hasta llegar al drenaje profundo, todo ello sin afectar la movilidad en esa importante arteria.

 

La alcaldesa hizo un reconocimiento al Sacmex por este trabajo e invitó a su coordinador general a acudir a cada punto donde se ha hecho obra para atender problemas de inundaciones o de falta de agua, a fin de informar a los vecinos lo que se ha realizado, pues los trabajos en materia hidráulica no se ven por estar bajo el suelo, pero son de la mayor importancia, más aún cuando se sufren anegaciones o se carece del líquido.

 

También expresó su reconocimiento a los habitantes de Santa Martha Acatitla Sur porque no dejaron de insistir en esta obra y es lo que se necesita, “vecinos organizados, colectivos de ciudadanos que pongan el dedo en la llaga de los problemas más urgentes”.

 

El coordinador general del Sacmex, Rafael Bernardo Carmona Paredes, dijo que en Luis García y José Peón del Valle inicia el nuevo colector que atraviesa la calzada Ignacio Zaragoza, lo cual fue uno de los retos constructivos más importantes, y que se superó mediante el procedimiento de perforación direccionada.

 

Con esa técnica, el túnel fue avanzando colocando tubos de concreto reforzado, empujando uno tras otro y dirigidos en el frente para atravesar abajo del cajón del Metro, luego continuar en Santa Martha Acatitla Norte, conectar con un colector ya existente que lleva el agua hasta la lumbrera uno del interceptor oriente-oriente, que es una de las obras principales del drenaje profundo de la ciudad.

 

Destacó que en la red secundaria de drenaje se utilizó polietileno corrugado de alta densidad, que tiene una mayor capacidad que las tuberías rígidas para adaptarse a los hundimientos de suelo y más posibilidad de mantener el funcionamiento correcto a pesar de los hundimientos.

 

A nombre de los habitantes beneficiados, el vecino Rafael Soto Moreno indicó que pasaron 18 años de sufrimiento por las inundaciones sin que nadie los ayudara, hasta que en esta administración la alcaldesa Clara Brugada se comprometió a resolver ese problema y con el apoyo de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se trabajó para proteger las viviendas y patrimonio de los residentes.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta