25 de marzo de 2024

Presenta Dirección Estatal de Profesiones informe de actividades 2020 en Chihuahua

Destaca atención especial a personal médico y estrategia para brindar el servicio a la ciudadanía a pesar de pandemia por el COVID-19

A pesar de la contingencia por el COVID-19 y las medidas de prevención establecidas por la autoridades estatales y nacionales para evitar la propagación del virus, en la Dirección Estatal de Profesiones de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) el trabajo no se detuvo y, al contrario, se implementaron acciones especiales para continuar con la atención al público en general, especialmente, al Sector Salud.

 

Lo anterior fue informado por la titular del área, Marcela Herrera Sandoval, al presentar de manera virtual su informe de actividades 2020, quien destacó la coordinación permanente con los diversos colegios agremiados ante esa instancia, lo que ha generado una capacitación continua y certificación de aquellos que buscan, el mejoramiento constante de su profesión.

 

“Aún en lo complejo del año que concluyó, estamos a la vanguardia en una administración pública de primera calidad, aprovechando los avances tecnológicos para dar un mejor servicio, cumplimos con los objetivos de la dirección, de supervisar y vigilar el ejercicio profesional, expedir los registros estatales y ser el vínculo del estado con los profesionistas”, comentó la funcionaria estatal.

 

Destacó que en el 2020 se otorgaron permisos, autorizaciones y registros a más de dos mil profesionales de la salud, los cuales fueron contratados de forma extraordinaria con motivo del decreto de la pandemia del COVID-19, publicada en marzo de 2020.

 

“A pesar de la crisis sanitaria y cumpliendo con las medidas señaladas por las autoridades de Salud, se llevaron a cabo supervisiones en el Estado, logrando llevar ante las instancias correspondientes aquellos que usurparon una profesión, atendiendo con ello los delitos que afecta a los ciudadanos y a los profesionistas”, dijo Herrera Sandoval.

 

A su vez, el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, comentó que a pesar de lo complicado que ha sido lidiar la situación de la pandemia, en la Dirección Estatal de Profesiones se reinventaron las formas de trabajo para garantizar en todo momento la atención a la ciudadanía.

 

“En unos cuantos días se adoptaron protocolos de higiene, se protegió a sus empleados vulnerables y se hicieron esfuerzos extraordinarios para que nuestros servicios no se detuvieran, se dio prioridad a los profesionistas del Sector Salud para que sus procesos de contratación fueran muy rápidos y expeditos”, señaló el funcionario estatal.

 

Agregó que el trabajo con las instituciones de nivel superior para la expedición de los registros estatales para los egresados nunca se paralizó, así como otras series de acciones, las cuales aseguró demuestran el firme compromiso que se tiene dentro de la Secretaría a través de la Dirección Estatal de Profesiones.

 

Mientras que, Ana Lilia Villegas Becerra, ex presidenta del Colegio de Químicos, área Clínica de Chihuahua, enfatizó que a pesar de los retos actuales, la coordinación y trabajo en conjunto con la SEyD fue permanente, y con ello, se continuó con la profesionalización de sus agremiados.

 

Sergio Modesto Terrazas, presidente del Colegio de Médicos Generales de Chihuahua, calificó como invaluable el apoyo que han tenido desde la Dirección Estatal de Profesiones a cargo de la licenciada Marcela Herrera, por lo cual resaltó que ese es el camino correcto para eficientar las acciones que se realizan desde sus respectivas áreas.

 

Principales acciones realizadas en el 2020:

 

  • Se redujo el tráfico de personas en la oficina, gracias al sistema de citas agendadas vía telefónica o través del portal de internet.

 

  • Se mejoró y agilizó el servicio a los usuarios, con el apoyo de tecnología.

 

  • Se realizaron 3 mil 972 registros estatales, 885 permisos provisionales, 224 autorizaciones de pasantes, 119 cartas de no inhabilitación y 241 validaciones de estudios realizados fuera de Chihuahua.

 

  • Se fortaleció el cumplimiento a la Ley de Archivo.

 

  • Se efectuaron 50 reuniones de seguimiento con los colegios, 12 resoluciones emitidas para el otorgamiento de idoneidad de certificación profesional, 2 resoluciones de comisiones técnicas.

 

  • Se expidieron dos nuevos registros de colegios y otorgamos 30 reconocimientos de Validez Oficial Curricular (VOC) para cursos, conferencias, talleres, diplomados y exposiciones.

 

  • Durante el 2020 se realizaron un total de 119 inspecciones con la finalidad de verificar el estatus de los profesionistas para dar certeza a la población sobre los servicios que brindan.

 

  • Se recibieron 20 quejas con motivo del ejercicio profesional y se hicieron las diligencias necesarias.

 

  • Se presentaron 11 denuncias ante la Fiscalía General del Estado, referentes al ejercicio profesional, de las cuales cinco corresponden a quejas en contra de una persona que se ostentaba como doctora, quien actualmente se encuentra vinculada a proceso por el delito de usurpación de profesiones.

Deja una respuesta