19 de abril de 2024

Marcelo Ebrard sostiene encuentro virtual con el secretario de Estado Antony Blinken

El encuentro bilateral virtual entre los secretarios Ebrard y Blinken refleja el interés de México y Estados Unidos de ampliar los lazos de cooperación entre dos países amigos y aliados

Marcelo Ebrard sostiene encuentro virtual con el secretario de Estado Antony Blinken

Marcelo Ebrard sostiene encuentro virtual con el secretario de Estado Antony Blinken

El secretario Marcelo Ebrard Casaubon y su homólogo estadounidense, el secretario Antony Blinken, llevaron a cabo un encuentro bilateral virtual el día de hoy.

 

En la conversación, los cancilleres reconocieron iniciativas coincidentes, manifestaron la voluntad de ambos países de ampliar los canales de cooperación y dieron seguimiento a los principales proyectos de cooperación de la relación bilateral.

 

Tras dar la bienvenida al secretario Blinken y a la delegación estadounidense, el secretario Ebrard reconoció las políticas de la nueva administración en favor de la comunidad mexicana en Estados Unidos.

 

En el encuentro el Canciller, destacó la importancia de atender el tema de migración en la región. En este sentido, México compartirá con Estados Unidos los avances y las experiencias del Plan de Desarrollo Integral que  incluye distintas políticas públicas para hacer llegar recursos de manera directa a la población centroamericana.

 

Asimismo, los cancilleres abordaron la agenda de cooperación en materia de seguridad binacional. El secretario Ebrard señaló que detener el tráfico de municiones y armas de alto calibre es una prioridad para la seguridad nacional de México.

 

Por su parte, el secretario Blinken coincidió en la importancia del combate al trasiego de armas. En este sentido, expresó que están abiertos al diálogo para escuchar las propuestas de México a fin de trabajar de manera conjunta e innovadora en aras de alcanzar dicho objetivo.

 

Con respecto a la agenda en materia energética y combate al cambio climático, el secretario Ebrard celebró, a nombre del Gobierno de México, la reincorporación de Estados Unidos al Acuerdo de París, en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

 

Deja una respuesta