10 de marzo de 2024

Los estados de la península trabajan hacia un futuro energético sostenible

Los gobernadores, la cónsul de los Estados Unidos y representantes del Laboratorio Nacional de Energía Renovable de EEUU sostuvieron reunión de trabajo

Chetumal.- Quintana Roo, Campeche y Yucatán trabajan de manera conjunta para avanzar hacia un futuro energético sostenible para la Península de Yucatán.

 

En fechas recientes los tres gobernadores, Carlos Joaquín, Carlos Miguel Aysa González y Mauricio Vila Dosal tuvieron una reunión virtual con la Cónsul General de Estados Unidos en Mérida, Courtney Beale, y el Laboratorio Nacional de Energía Renovable de los Estados Unidos (NREL).

 

Los participantes, entre los que también estuvieron Efraín Villanueva Arcos, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambientes, y Rosa Elena Lozano Vázquez, secretaria de Desarrollo Económico, ambos de Quintana Roo y un representante del área de negocios de la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, se concentraron en evaluar de manera informada las alternativas y oportunidades más importantes para que la Península en su conjunto pueda resolver los retos de la región y avanzar hacia un futuro energético más limpio y sustentable.

 

Lo anterior, mediante la implementación de programas de eficiencia energética y acciones que permitan el crecimiento de las energías renovables en la Península. Los esfuerzos se llevarán a cabo de manera integral y coordinada para sumar a los Estados en beneficio de toda la región Peninsular.

 

Al respecto el secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Efraín Villanueva Arcos expresó que es necesaria una transición energética justa y confiable con una mayor participación de las energías renovables. Hay que impulsar -dijo- el diálogo de los gobiernos locales con la Federación y diversos sectores para facilitar la transición a energías renovables promoviendo acciones y proyectos de eficiencia energética.

 

Las energías renovables -explicó Villanueva- son fuentes de energía limpias e inagotables. Se diferencian de los combustibles fósiles principalmente en su diversidad, abundancia y potencial de aprovechamiento, pero sobre todo en que no producen gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático, ni emisiones contaminantes, por lo que es de suma importancia impulsarlas.

 

Tenemos avances en el sector ambiental, especificó el titular de SEMA, en 2019 entró en vigor la Ley integral de residuos sólidos y economía circular de Quintana Roo, promovida por el gobernador Carlos Joaquín. También se consolidó la Ley de acción de cambio climático que tiene por objeto mitigar las emisiones y lograr un territorio mejor adaptado a los potenciales impactos del cambio climático.

 

Deja una respuesta