9 de marzo de 2024

Más de 12 mil millones de pesos entregados a productores de granos y leche mediante el programa Precios de Garantía de Segalmex

Con el programa Precios de Garantía aplicado a los productos básicos del campo se ha logrado incrementar la producción y mejorado los precios en favor de los pequeños productores, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El programa Precios de Garantía de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ha destinado más de 12 mil millones de pesos en apoyo a productores de granos básicos y leche, lo que ha derivado en la disminución de importaciones en productos estratégicos para la alimentación y en la aportación de recursos para la mejora tecnológica en procesos productivos.

 

Con la presencia del gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, el director general de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández, y el director de Precios de Garantía, Miguel Carrillo Villarreal, recibieron en el municipio de Morelos, Zacatecas, al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde ofrecieron una evaluación del programa.

 

El jefe del Ejecutivo federal destacó la operación del programa Precios de Garantía tras referir que “con un precio justo, el productor siembra y produce”.

 

Expresó que con el programa Precios de Garantía aplicado a los productos básicos del campo se ha logrado incrementar la producción y mejorado los precios en favor de los pequeños productores.

 

Ignacio Ovalle Fernández indicó que se han destinado seis mil 500 millones de pesos para apoyar con precio de garantía a 94 mil pequeños productores de maíz y frijol. Además, a través de Liconsa se ha adquirido leche a nueve mil productores, agregó.

 

Asimismo, resaltó el apoyo directo y personalizado a 37 mil productores de trigo, tres mil de arroz y a 26 mil medianos agricultores de maíz, a quienes se les han brindado incentivos por arriba de los cinco mil 600 millones de pesos.

 

“Gracias a ello se ha regulado el precio de compra a los productores, se han disminuido las importaciones, se han aportado recursos para la mejora tecnológica en procesos productivos, se ha incrementado la producción de arroz en siete por ciento y la de trigo panificable en 15.5 por ciento”, afirmó.

 

Con respecto al apoyo emergente con grano de frijol a los productores afectados por la sequía en los estados de Zacatecas, Durango, Chihuahua, San Luis Potosí, Tamaulipas y Guanajuato, Segalmex distribuyó nueve mil toneladas de granos en apoyo a 22 mil productores, hecho que destacó el gobernador Alejandro Tello Cristerna, toda vez que trajo beneficios para Zacatecas el programa de préstamo de frijol Kilo por Kilo.

 

Por otra parte, los granos como maíz y frijol acopiados por Segalmex tienen como destino las tiendas de organización popular Diconsa, que proveen la canasta básica a 25 millones de personas.

 

En lo que respecta al programa de Fertilizantes para el Bienestar que implementa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a Segalmex le corresponde la recepción del insumo, su almacenamiento y distribución a los productores beneficiarios.

 

Actualmente, se entrega fertilizante gratuito para 56 mil pequeños productores en Morelos, Puebla y Tlaxcala; mientras que, en 2020, se entregaron gratuitamente 160 mil toneladas a 340 mil productores del estado de Guerrero.

Deja una respuesta