26 de abril de 2024

Chetumal.- El ICATQR difundió, en una transmisión en vivo, el webinar “Y tu ¿eres parte de la inclusión laboral?, para concluir su participación semanal en el mecanismo de difusión de actividades de los ICAT a nivel nacional.

 

Este mecanismo fue instaurado por la Coordinación de Organismos Descentralizados de la DGCFT a través de su página de Facebook, para promover la importancia de la inclusión laboral en todos los centros de trabajo del país.

 

El webinar fue conducido por la Dra. María Cristina Coronado Cruz, Directora General del ICATQR y contó con la participación del Mtro. Daniel Alessander Sánchez Estrada, presidente de la Asociación Manos Especiales A. C., quienes abordaron temas relacionados con la independización del nido familiar, educación, empleo, igualdad de condiciones laborales, actitud de las personas sin discapacidad, entre otros.

 

Durante el desarrollo de los temas se dio a conocer que la inserción de las personas con discapacidad al mercado laboral, conlleva numerosos beneficios que también pueden ser palpables en la localidad donde se desenvuelven, por ello es importante que los patrones estén informados.

 

Entre dichos beneficios se distinguen los siguientes: a nivel personal, el individuo crea su propia independencia y genera autoconfianza al establecerse como un modelo a seguir, se vuelve económicamente activo, puede alcanzar sus metas, y mejora su calidad de vida.

 

En el ámbito familiar, le brinda estabilidad económica a su familia, mejora sus lazos afectivos y eleva la calidad de vida familiar.

 

En los centros de trabajo, ya sean empresas o instituciones públicas, disminuye la rotación del personal, se incrementa la productividad, mejora el clima laboral, y se fortalecen los valores corporativos.

 

En la comunidad, se proyecta la activación económica, se produce una transformación de la cultura hacia una de inclusión y goce de los derechos humanos, se genera una apertura a la diversidad, y se garantiza la existencia de espacios para todos.

 

La transmisión de este mensaje fue visto a través del link https://www.facebook.com/dgcft.codeict, por más de 1,400 personas, lo que reviste de importancia para el ICATQR, ya que además de impartir el curso de lenguaje signado “Lengua de señas mexicanas”, contar con señalización traducida al sistema braille y un aula en donde se imparte este idioma en las instalaciones de la Unidad de Capacitación Chetumal, también se va posicionando como una institución que pugna por la igualdad de condiciones laborales a través de la inclusión, tanto en el Estado para los quintanarroenses, como en todo el país.

 

Deja una respuesta