19 de abril de 2024

Alejandro Encinas pide colaboración de la FGR con Gobernación

la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, reiteró que la dependencia que encabeza rechaza la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la FGR

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que el verdadero debate a la iniciativa de reformas de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) debe ser fortalecer a esta institución al poner en el centro a las víctimas de este país.

Alejandro Encinas señaló que se tiene que dejar atrás la figura anacrónica de lo que fue una Procuraduría General de la República rígida y vertical, que estaba por encima de los demás órdenes de gobierno.

“Queremos una fiscalía fuerte, que cumpla con su responsabilidad y acabe con la impunidad, donde 98 por ciento de los delitos no se castigan. Queremos efectividad para poner en el centro a las víctimas y a las instituciones de derechos humanos y trabajar de manera conjunta”, afirmó.

El subsecretario de Derechos Humanos población y Migración enfatizó que la única línea es la prioridad del Gobierno de México en la búsqueda de las personas desaparecidas, por lo que no se quiere a una Fiscalía General de la República como convidado de piedra, sino una institución que trabaje de manera conjunta.

Alejandro Encinas Rodriguez aclaró que no se quiere subordinar a la FGR a participar en mecanismos de protección a los derechos humanos, sino de sumar esfuerzos para enfrentar la crisis humanitaria del país.

Comisión Nacional de Búsqueda rechaza la iniciativa

En su participación, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, reiteró que la dependencia que encabeza rechaza la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

Manifestó su preocupación por haber excluido de esta convocatoria y discusión a familiares de personas desaparecidas y organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos que han dado acompañamiento a las víctimas en el país.

Consideró que la discusión se tendría que centrar en qué sistema de justicia se necesita en el país, no sólo en materia de desaparición. “Deberíamos estar discutiendo, como Estado mexicano, cómo garantizamos el derecho de toda persona ser buscada, cómo damos con la suerte y paradero con las más de 83 mil personas. Cómo damos acceso a la justicia a todas esas personas. Las fiscalías también buscan, no sólo investigan; salirse del Sistema Nacional de Búsqueda no es la opción”.

 

Deja una respuesta