24 de abril de 2024

INE y Hacienda vigilarán el uso correcto de recursos en las próximas elecciones

Romero Aranda, procurador fiscal señaló que los delitos fiscales y financieros se entrelazan con las conductas ilegales en los procesos electorales

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración.

 

Este convenio tendrá por objeto desarrollar estrategias de capacitación que propicien análisis, reflexión y divulgación, tendientes a prevenir, detectar y sancionar el uso indebido de recursos públicos durante los procesos electorales, y combatir los delitos en materia fiscal y financiera.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, mencionó que, a pesar de los avances que se han tenido en nuestro país para prevenir y erradicar este flagelo de la corrupción, ésta, asociada al ejercicio del poder público junto con la desigualdad y la pobreza, constituye una de las mayores promesas incumplidas de la democracia, incluida la dimensión electoral.

 

Lorenzo Córdova, afirmó que los procesos electorales son la prioridad del Instituto, pero tenemos claro que los ciclos de la corrupción van mucho más allá de los mismos procesos electorales.

“Este convenio fortalece esa lógica de funcionamiento colegiado y colectivo o, en otras palabras, contribuye a tejer de manera cada vez más fina la red que las instituciones del Estado mexicano echamos para combatir la corrupción. El INE se ha sumado a la lucha contra la corrupción y al impulso de la rendición de cuentas”, sentenció.

 

Procuraduría Fiscal de la Federación se congratula por la colaboración

 

Durante su intervención, el Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, reconoció y agradeció a las autoridades del INE la participación en la consolidación y firma del convenio de colaboración entre el Instituto y la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), así como a todos los miembros de la autoridad electoral que hicieron factible la firma de éste.

 

“Gracias por asumir el esfuerzo que implica un cambio trascendente, comprometiéndose a compartir la experiencia adquirida en el desarrollo de las funciones encomendadas a cada una de nuestras instituciones”.

 

Romero Aranda señaló que los delitos fiscales y financieros se entrelazan con las conductas ilegales en los procesos electorales.

El procurador fiscal calificó como verdaderamente significativo que la Administración Pública Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda, a través de la PFF y el órgano electoral nacional del Estado mexicano, hayan unido fuerzas para retroalimentarse de manera mutua con el claro objetivo de combatir estos males.

 

“A quienes se creían intocables, quienes se cobijaron con componendas, complicidades y corrupción, les mandamos un mensaje: enfrentarán toda la maquinaria del Estado y no encontrarán tregua, se les acabó la fiesta.”

 

Deja una respuesta