19 de abril de 2024

Baja California se encuentra en la segunda fase de implementación de la reforma laboral

El titular de la Secretaría del Trabajo estatal, Sergio Moctezuma Martínez López dio a conocer los avances en la capacitación al personal de la dependencia a su cargo.

TIJUANA, B.C., 3 de marzo de 2021.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizó el Tercer Coloquio de Sensibilización sobre la Reforma Laboral con la finalidad de compartir a los ciudadanos el proceso de su implementación en Baja California, con la que se busca la democracia, libertad sindical y negociación colectiva.

 

El titular de la STPS, Sergio Moctezuma Martínez López, dijo que se abordaron temas como el fundamento Constitucional del centro de conciliación, los principios que rigen al dicho centro, el perfil del conciliador conforme a la Ley Laboral, la conciliación prejudicial conforme a la Ley Federal del Trabajo, los casos exceptuados de agotar la instancia conciliatoria, la solicitud de conciliación, reglas generales, el trámite del procedimiento de conciliación prejudicial y el procedimiento de conciliación.

 

La exposición fue realizada vía Zoom y transmitida a través de Facebook, en la cual se contó con la participación de José de Jesús Díaz de la Torre con la presentación del tema “El Nuevo Juicio Laboral”; Luis Aurelio Espinoza Araujo presentó “Derecho Colectivo”; así como el tema “El Centro Estatal de Conciliación” estuvo a cargo de Francisco Javier Cueva.

 

Cabe destacar que se ha implementado gradualmente la Reforma Laboral, en la fase uno el 18 de noviembre de 2020 inició la primera etapa en ocho estados del país: Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco, Zacatecas e Hidalgo lo que implicó el cierre de ventanillas de las Juntas de Conciliación y Arbitraje locales y federal, que ya no recibirán nuevos casos y sólo se dedicarán a terminar sus asuntos pendientes; inició funciones el Centro Federal de Conciliación y Registro.

 

En la segunda etapa se contemplaron 13 entidades de la República: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz, donde nacerán los Centros de Conciliación y Tribunales Laborales locales y federales.

 

El funcionario estatal informó que son 649 millones de pesos para el subsidio designado por el Gobierno de México a los que accederán las 13 entidades que implementarán el Nuevo Modelo de Justicia Laboral en 2021.

 

Se tiene contemplado en la fase tres la cual iniciará a partir del mes de octubre de 2022 en los estados de Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.

 

Martínez López puntualizó que para cumplir con las expectativas debe existir coordinación entre las autoridades involucradas (Centros Federales, Estatales y Tribunales Locales y Federales), mantener comunicación constante con la sociedad para difundir los alcances de la Reforma Laboral, sobre todo la Cultura de la Conciliación; también concientizar sobre la importancia de los medios alternos de solución del conflicto asumiendo los abogados el reto actuando con ética profesional.

 

Así como, añadió, contar con el presupuesto adecuado, necesario y pertinente, dar pasos firmes con planeación estratégica en la metodología de selección del personal del Centro, tomar en cuenta a los sectores productivos sobre todo a las organizaciones patronales y sindicatos de trabajadores.

 

Se recordó que la Reforma del 2012 obedece a una forma de flexibilidad laboral, la Reforma de 2019 tiene antecedente de varios años de discusión del Tratado de Libre Comercio; con la Reforma Laboral se debe entender la velocidad con la cual están cambiando el derecho del trabajo, el nuevo rol del abogado, la responsabilidad profesional, seria y ética, el cambio de paradigma es un reto.

 

El Secretario del Trabajo finalmente dijo que el proceso laboral a partir del 1 de octubre del 2021 será realizado en dos momentos, uno Prejudicial que abarca 45 días y uno Judicial que tendrá una duración máxima de ocho meses.

Deja una respuesta