1 de mayo de 2024

INE comienza actualización de la geografía electoral para las elecciones 2021

El procedimiento de la redistritación forma parte de la reforma política de 1997, en la que se establece en la Constitución un número fijo de distritos electorales

El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló el Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación Nacional, con el que inician las actividades formales para la actualización de la geografía electoral para los comicios federales y locales de 2024, 2027 y 2030, con base en el Censo de Población y Vivienda 2020.

 

Al dar la bienvenida al Comité, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello destacó que la tarea que realizarán será de enorme relevancia.

 

“Tocará a ustedes hacer la definición y delimitación de los 300 distritos federales y de los 679 distritos locales del país”.

 

El resultado de este esfuerzo agregó, definirá el marco geográfico-electoral de los comicios federales de 2024, 2027 y las de 2030 -cuando tendrá que realizarse un nuevo Censo de Población- y aplicará para todas las elecciones locales que se realicen en este periodo.

 

Lorenzo Córdova subrayó que estos trabajos de distritación “maximizan el principio de una cabeza, un voto, el de la igual representación de todos y cada uno de los pobladores del país tanto en el plano de las elecciones a nivel distrital, es decir, de las diputaciones de mayoría relativa, sino también de las de representación proporcional”.

 

Córdova Vianello explicó que en el Censo de Población y Vivienda 2020, la población total del país es de más 126 millones, 13.6 millones más que en el Censo 2010. Ese incremento aunado a la dinámica migratoria y a la movilidad propia de la población mexicana, tiene un impacto en el equilibrio poblacional de los distritos federal y locales, así como en las circunscripciones, lo que habrá de corregirse con los trabajos de distritación que comienzan hoy.

 

Redistritación una tarea importante para la democracia

 

En su intervención, el presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Consejero Uuc-kib Espadas Ancona consideró que no será una tarea fácil dividir el país en 300 distritos y dividir a los electores en 300 grupos idealmente del mismo tamaño.

 

Agregó que el procedimiento de la redistritación forma parte de la reforma política de 1997, en la que se establece en la Constitución un número fijo de distritos electorales, en cada uno de los cuales se elegirá un diputado.

 

“Me parece fundamental que el criterio de proporcionalidad se mantiene”, es decir que el peso en el Congreso represente el peso de la población y sus diversidades, apuntó.

 

Espadas Ancona mencionó que la tarea del Comité será lograr distritos equilibrados “y tengo la certeza de que la amplísima experiencia que tienen en el terreno, rendirá el mayor de los resultados posibles”, pero también externó su deseo de que en un futuro, la distritación deje de existir para pasar a un sistema de elección proporcional directa, donde la tarea no será definir distritos, sino circunscripciones.

Deja una respuesta