28 de marzo de 2024

En las próximas horas, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en el norte de Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, el noreste de Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en el Estado de México, Puebla y Tlaxcala, todas acompañadas de descargas eléctricas. Dichas condiciones serán ocasionadas por el frente número 39, que se extenderá sobre el sureste de México y la Península de Yucatán.

 

Asimismo, la masa de aire frío asociada al frente mantendrá viento de componente norte, con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y oleaje elevado de 1 a 3 metros (m) de altura en dicho golfo.

 

Mientras tanto, el Frente Frío Número 40, ubicado sobre el noroeste de México, se asociará con la corriente en chorro polar y con un vórtice de núcleo frío que se localiza en el suroeste de Estados Unidos de América, ocasionando intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California y lluvias aisladas en Chihuahua y Sonora.

 

Se estiman también rachas de viento de 70 a 90 km/h en Baja California, Chihuahua, Sonora y el Golfo de California, así como rachas de 50 a 60 km/h en Durango y Zacatecas.

 

Durante esta noche y madrugada, se prevé además la caída de aguanieve o nieve en la sierra de Baja California.

 

Pronóstico para mañana

 

Mañana, el frente número 39, que se localizará con características de estacionario sobre la Península de Yucatán, se asociará con un canal de baja presión extendido sobre el oriente y sureste del país, ocasionando lluvias puntuales fuertes en el norte de Chiapas; intervalos de chubascos en Campeche, el oriente de Oaxaca, Quintana Roo, el suroeste de Tabasco, el sur de Veracruz y Yucatán, y lluvias aisladas en Tamaulipas.

 

Posteriormente, la masa de aire frío asociada a este frente modificará sus características térmicas, dejando de afectar al país.

 

Por otra parte, el frente número 40 y su masa de aire frío recorrerán el noroeste y norte del país, y en interacción con la corriente en chorro polar, provocarán viento con rachas de 70 a 90 km/h en zonas de Chihuahua; de 60 a 70 km/h en Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora y el Golfo de California, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y Baja California Sur.

Deja una respuesta