23 de julio de 2021

En seguimiento a los acuerdos establecidos con los productores agrícolas de Chihuahua, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició la entrega de agua para el cumplimiento de los planes de riego en los Distritos de Riego (DR) 009 Valle de Juárez, 042 Buenaventura, y 103 Río Florido.

 

En los cinco distritos restantes ubicados en dicha entidad, la entrega iniciará a partir del 14 de marzo, según lo acordado con los propios productores.

 

Lo anterior, debido a que en la superficie de sus terrenos agrícolas todavía hay presencia de humedad a consecuencia de las recientes nevadas. De esa manera, en esa superficie se pueden iniciar los trabajos de presiembra y siembra y reservar agua de las presas para otro momento del presente ciclo de riego.

 

Se estima que para finales de marzo todos los planes de riego estarán operando en los ocho distintos Distritos de Riego de Chihuahua, para lo cual personal de la Conagua mantendrá la coordinación con los productores, a fin de entregar -en tiempo y forma- el agua comprometida y aprobada por el Comité Nacional de Grandes Presas.

 

El proceso de reorganización administrativa que está en curso en la Dirección Local de Conagua en Chihuahua, no afecta el cumplimiento del abasto de agua de riego. Por el contrario, el diálogo con los distintos usuarios se continuará fortaleciendo, con el apoyo de oficinas centrales de la Conagua y del Organismo de Cuenca Río Bravo, con base en los principios de transparencia y combate a la corrupción.

 

La Comisión Nacional del Agua reitera su compromiso con el apego a la legalidad para la administración transparente del recurso hídrico, en beneficio de todas y todos los mexicanos y en particular, en este caso, para los chihuahuenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *