18 de abril de 2024

López Obrador da el banderazo inicial del tramo cinco del Tren Maya en Cancún, Quintana Roo

Junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Quintana Roo participó en el banderazo de inicio de la obra

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dió el banderazo de inicio de obra del tramo cinco del Tren Maya, en compañía de Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo.

 

López Obrador explicó que la decisión de autorizar la construcción del viaducto ferroviario elevado, tipo segundo piso, se tomó para evitar afectaciones en la región de más auge turístico, con cierres de vialidad, desviaciones, congestionamientos, y hacer más daño del causado ya por la pandemia.

 

“Esto va a ayudar a integrar el sureste, a Quintana Roo, porque hay una gran diferencia entre el sur y el norte. En el sur hay más abandono, más pobreza que en el norte de Quintana Roo, aquí en el mismo estado” añadió el presidente López Obrador.

 

El gobernador de Quintana Roo explicó que el tramo cinco es de importancia estratégica, porque Cancún es una potencia turística y seguramente será la ventana del Tren Maya al mundo.

 

Además, añadió Carlos Joaquín, la ruta Cancún-Tulum tiene mucho que aportar al proyecto integral, porque representa la perspectiva moderna y vanguardista del origen ancestral regional y esto es parte esencial de la visión estratégica para unir y desarrollar, con progreso e identidad, al mundo maya mexicano.

 

Tramo cinco del Tren Maya

 

El tramo cinco, que va de Cancún a Tulum, se dividió en dos. La parte norte, que estará a cargo de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, y la sur, que construirá el consorcio Grupo México y Acciona.

 

La parte norte, de Cancún a Playa del Carmen, será un viaducto ferroviario de 49.8 kilómetros de longitud, de doble vía electrificada y soportada sobre una estructura elevada de 10 metros de altura, de concreto reforzado con base de columnas, capiteles y vigas.

 

El subtramo sur, de 60.3 kilómetros, se ubica en una zona por la cual transitan año con año millones de visitantes de todo el planeta.

 

Este tramo representará una alternativa de transporte moderna, eficiente y segura entre Playa del Carmen y Tulum, una de las regiones de más desarrollo turístico en México y sin duda en el mundo.

 

Por ello el énfasis que se ha puesto en el máximo cuidado hacia el medio ambiente, siendo un claro ejemplo el hecho de que el tren sea eléctrico de doble vía.

 

Deja una respuesta