16 de abril de 2024

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo el foro Derechos Políticos y Electorales de las Mujeres. Hacia un Proceso Electoral 2020-2021 con Paridad y Sin Violencia Política contra las Mujeres, en el marco del Día Internacional de las Mujeres.

 

Al inaugurar el foro, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que el proceso electoral de 2021, el más grande y más complejo de la historia de nuestra democracia, puede ser también el proceso más incluyente, paritario y libre de violencia hacia las mujeres.

 

Sin embargo, añadió, “lograrlo es una responsabilidad de todas y todos, de distintos actores en el ámbito de sus respectivas esferas de competencia para luchar contra este flagelo. En el INE, por nuestra parte, estamos empeñadas y empeñados en que así sea”.

 

El INE, indicó Lorenzo Córdova, trabaja para evitar que haya retrocesos en la elección de mujeres y hombres por igual en los casi 21 mil cargos públicos que habrán de renovarse en estos comicios, así como para prevenir y castigar la violencia política en el proceso electoral en curso.

 

Asimismo explicó que el INE implementó el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y el compromiso 3 de 3 sin violencia, que buscan impedir la postulación de personas sentenciadas por abuso sexual, acoso o por ser deudores incumplidos de pensión alimentaria.

 

También, dijo Córdova Vianello, hemos creado mecanismos para facilitar la denuncia de las mujeres en contra de los violentadores y las bases para un procedimiento especial sancionador expedito y sumarísimo para poder atender los casos por denuncias de violencia política contra las mujeres.

 

En el proceso electoral se deben consolidar los avances en materia de paridad

 

Por su parte, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que la participación de las mujeres en la política genera un cambio. “Cuando una mujer ingresa a la política, esta mujer cambia, pero cuando muchas mujeres, decenas, centenas de mujeres, ingresamos a la política, la política cambia”.

 

En un mensaje videograbado, la Secretaria de Gobernación explicó que las acciones afirmativas han sido la clave para no tener que esperar otros 50 o 60 años, para que nuestras hijas y nietas accedan a los derechos que les corresponden.

 

Expresó que en la actual conformación paritaria del Congreso se aprobó la reforma que establece ese mismo principio en los gabinetes del gobierno federal y estatal, así como la reforma para erradicar la violencia política contra las mujeres.

 

Participación de las mujeres debe ser real, efectiva y sustantiva

 

María Fabiola Alanís Sámano, Titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), refirió que la creación de la democracia no sólo pasa por la construcción de nuevas leyes sino que también y, sobre todo, se requiere de un gran esfuerzo cultural.

 

La participación de las mujeres, agregó, “no puede ser frívola ni de ornato legitimador, debe ser real, efectiva y sustantiva”.

 

Tenemos una oportunidad histórica para avanzar como nunca en la garantía de los derechos político-electorales de las mujeres

 

Por su parte, la directora general de Estadística, Información y Formación en Género del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Celia Aguilar Setién, sentenció que no hay democracia posible sin mujeres.

 

“No es posible decir que vivimos en una verdadera democracia si la mitad de la población no puede ejercer, en igualdad de condiciones, sus derechos político-electorales y participar sin la amenaza de la violencia política en razón de género”.

 

“Las mujeres que tenemos la responsabilidad de Estado, todo lo que proponemos y todo lo que hacemos debe tener un impacto en la vida de las mujeres”.

Deja una respuesta