28 de marzo de 2024
Veracruz Día Internacional de la Mujer

Veracruz Día Internacional de la Mujer

A través del Instituto Veracruzano de la Cultura, el Gobierno de Veracruz dio a conocer las actividades con las que conmemorará el Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo.

El IVEC, coordinando a todos sus espacios culturales, presenta durante el mes de marzo un programa de actividades que destaca el trabajo de creadoras, artistas e investigadoras veracruzanas. Las actividades se transmitirán a través de las redes sociales de los recintos del Instituto.

Con un total de 20 actividades virtuales, el programa está conformado por charlas, conversatorios, conciertos, presentaciones escénicas y otros materiales audiovisuales en los que participan artistas, creadoras, promotoras e investigadoras del estado, con el propósito de visibilizar y promover los derechos humanos de las mujeres, así como el diálogo interseccional e intergeneracional.

Agenda de actividades para el Día Internacional de la Mujer en Veracruz

El martes 2 de marzo, la Fototeca de Veracruz presentará el conversatorio “Integración y cobertura de marchas feministas”, con la participación de Selene Ugalde. El Centro Cultural Casa Principal, por su parte, realizará los conversatorios “Mujeres protagonistas”, “Escritoras comentando a otras escritoras”, “Mujeres en la revolución y el puerto de Veracruz” y “Perspectivas de mujer” los lunes, martes, miércoles y viernes del mes, respectivamente.

En el Ex Convento Betlehemita Centro Cultural, se ofrecerá la charla “Veracruz, interculturalidad y migración”, el viernes 19, con la participación de Rosa María López, de Ultramarinos cultura y arte, así como el conversatorio “Diversas: Creadoras de una memoria cultural”, a cargo de Concepción Díaz Cházaro y Marcela Prado, el jueves 25.

Por otro lado, en la Casa Museo Agustín Lara, el viernes 26 se realizará el conversatorio “Perspectivas de la música veracruzana”, con la participación de Consuelo Bolio, Guadalupe Colorado y Liliana Rebolledo. En el Centro Cultural Atarazanas se presentará el ciclo “Trovadoras de Iberoamérica. Un canto de armonía” todos los miércoles.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Así conmemorará Chihuahua el Día Internacional de la Mujer

Desde Tlacotalpan, el Centro Cultural del Sotavento invita al conversatorio “Género y patrimonio: el papel de las mujeres en la preservación” el lunes 8, con la participación de Pilar Ramírez; y el Centro Cultural Teodoro Cano presenta ese mismo día la charla “Las mujeres en el Totonacapan”, con la participación de Nataly Olmedo.

En Casa de la Cultura de Coatepec se ofrecerá el ciclo “Conoce tu pueblo: un lugar, una historia”, a cargo de Sirenas del Trianón, el sábado 13, y el ciclo “Artistas en su espacio”, en colaboración con el Colectivo Colmena Gráfica, el domingo 28. También se realizará la “Charla sobre Francisca García Batlle ‘Pacona’”, con la participación de Bina Lara y Alejandra Méndez, el miércoles 24, así como la presentación editorial del libro En el país de las maravillas, de Knut Hamsun, el miércoles 17, a cargo de Zarina Martínez, Nidia Vincent y Rina Ortiz.

En Xalapa, el Jardín de las Esculturas presentará los jueves la serie “Artistas en su espacio” y el ciclo “Sábados de concierto” todos los fines de semana, con artistas invitadas. Por otro lado, el Teatro del Estado transmitirá los miércoles el ciclo “Hablemos de danza”, dedicado a artistas escénicas; el jueves 4 una entrevista a Yocasta Gallardo y el performance De-Genero, a cargo de la compañía Cuerpos Ficticios, el jueves 25.

Por su parte, la Galería de Arte Contemporáneo invita los jueves 18 y 25 a los conversatorios “Género y cuerpo en los estudios antropológicos”, con la participación de Aura Renata Gallegos Vargas y Soledad de León Torres, así como a la conferencia “Cultura visual y género” el miércoles 31, a cargo de Elissa Rashkin. Además, el Ágora de la Ciudad cada lunes presentará el ciclo “Conversando con veracruzanas en el cine”.

Desde las altas montañas, el Museo de Arte del Estado de Veracruz presenta el lunes 8 una charla sobre Celia Calderón en el centenario de su natalicio a cargo de Milena Koprivitza.

Finalmente, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a través de las redes del IVEC y del Ex Convento Betlehemita Centro Cultural, se presentará la campaña “Diversas. Creadoras de una memoria cultural”, que visibiliza la trayectoria de creadoras, gestoras, promotoras e investigadoras que han abonado con su labor y su talento al desarrollo cultural de la ciudad y puerto de Veracruz y cuyo trabajo se inscribe a partir de la segunda mitad del siglo XX y continúa hasta nuestros días.

Visita la página www.ivec.gob.mx para conocer la programación que el IVEC ha preparado durante el mes de marzo con la finalidad de compartir una reflexión en torno a la participación de las mujeres en el desarrollo cultural de la entidad veracruzana. Conéctate y disfruta de estas actividades a través de las redes sociales de los recintos culturales del IVEC.

Deja una respuesta