28 de marzo de 2024
orden de prehensión contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

orden de prehensión contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó este martes 3 de marzo que obtuvo una orden de aprehensión en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex dirigente del PRI en la capital del país.

Al también conocido como «Rey de la Basura» se le acusa de delitos de trata de personas, en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, así como del delito de asociación delictuosa.

El juez penal del caso también ordenó la detención de Sandra Esther Vaca Cortés y Roberto Zamorano, quienes también eran miembros del PRI en la CDMX y están acusados de los mismos delitos de Gutiérrez de la Torre.

También hay órdenes de aprehensión contra Claudia Priscila Martínez González y Adriana Rodríguez Regalado, quienes supuestamente fungían como reclutadoras de la red de trata de personas.

La FGJCDMX solicitó la colaboración de la Fiscalía General de República (FGR), del Instituto Nacional de Migración (INAMI) y de las fiscalías de las entidades federativas, para la búsqueda, localización y aprehensión de las personas ya citadas.

Asimismo, la Fiscalía capitalina solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el congelamiento de las cuentas bancarias de dichas personas.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre está amparado

De acuerdo con el periodista Rubén Mosso, de Milenio, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre promovió un amparo el 4 de marzo para evitar que se ejecute la orden de aprehensión librada en su contra por su probable responsabilidad en los delitos de trata de personas.

El periodista señala que Jorge Antonio Medina Gaona, juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, admitió a trámite la demanda de garantías y fijó para el 29 de marzo la celebración de la audiencia constitucional.

Además, solicitó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que entregue sus informes sobre el caso.

Deja una respuesta