19 de abril de 2024

El Instituto Nacional Electoral (INE), el Gobierno del Estado de Guerrero y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC), suscribieron un convenio de colaboración para fortalecer la capacitación electoral en el Proceso Electoral Federal y local 2020-2021.

 

El convenio establece que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación del Estado de Guerrero, proporcionará las instalaciones de las instituciones educativas necesarias para los centros fijos de capacitación electoral y ubicar las casillas electorales, además brindará apoyo en materia de seguridad pública, protección civil y salud durante la capacitación y la Jornada Electoral.

 

El documento suscrito establece, de forma inédita, que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y Servicios Estatales de Salud, en la medida de lo posible, brindará atención a las Supervisoras y Supervisores Electorales (SE) y a las Capacitadoras y Capacitadores Electorales (CAE) que reporten síntomas relacionados con COVID-19 para la aplicación de pruebas y valoración médica gratuita.

 

La colaboración enaltece al Estado democrático de derecho

Durante el acto protocolario de la firma del convenio, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que para su adecuado desarrollo, los procesos democráticos y, en particular, las elecciones, se requiere de la participación y colaboración de toda la ciudadanía y también la confluencia de esfuerzos de muchas instituciones, cada una en el ámbito de sus responsabilidades.

 

“El hecho de que estas instituciones hoy acordemos una vez más juntar recursos, atribuciones y voluntades, enaltece las mejores prácticas públicas en el Estado democrático de derecho. Este trabajo de articulación y coordinación interinstitucional es fundamental debido a la importancia que tiene la regularidad, la certeza y la legalidad de las elecciones para nuestro país”, señaló.

 

Lorenzo Córdova aprovechó la ocasión para aclarar que la selección de las candidaturas es una responsabilidad de los partidos políticos que las postulan.

 

“A los partidos y a nadie más les corresponde también postular a sus candidatas y candidatos, son ellos los responsables de la honorabilidad de quienes pedirán el voto de las y los ciudadanos. Las autoridades electorales sólo verificamos el cumplimiento de los requisitos legales de quienes ellos y nadie más que ellos postulan”.

 

“A nosotros como autoridades nos toca poner la mesa y garantizar las condiciones para que la voluntad ciudadana se exprese en libertad y en paz; a los partidos y a los actores políticos, ajustarse a las reglas del juego que ellos mismos han pactado y que constituyen las bases de la recreación de la democracia, y a la ciudadanía apropiarse de la elección”, refirió.

 

Todo aquel que quiera participar debe presentar su renuncia

Por su parte, el Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores, refrendó su compromiso democrático y de respeto a la contienda electoral en la que se convocará a las urnas a las y los guerrerenses el próximo 6 de junio para elegir a sus representantes en el Congreso Federal, 46 diputaciones locales, la gubernatura, 80 presidencias municipales, 85 sindicaturas y 580 regidurías.

 

“Nosotros hemos tratado de ir construyendo una ruta de respeto hacia el proceso. Hace algunos días me permití convocar a todo el equipo de trabajo, hombres y mujeres, a ser totalmente responsables y respetuosos del proceso, les pedí que todo aquel que quisiera participar como candidato, como candidata o como colaborador de una campaña se convocara a retirarse, a presentar su renuncia. También a dejarles muy claro la no utilización de bienes públicos y de programas sociales con fines electorales”, dijo.

 

Destacó que, para su gobierno, la celebración de este convenio representa la ratificación de su absoluta voluntad para colaborar en este proceso electoral en temas de facilitación de instalaciones, protección civil y seguridad, para que el proceso electoral tenga éxito.

 

“Nosotros apostamos a que las elecciones salgan bien”, enfatizó.

 

Colaboración entre instituciones es fundamental para garantizar los derechos político electorales

El Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, Nazarín Vargas Armenta, afirmó que la coordinación y comunicación entre las instituciones del Estado, sean éstas organismos autónomos o formen parte de los poderes públicos, resultan un elemento fundamental para generar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos político- electorales.

 

Además, resaltó la importancia de las y los ciudadanos que participarán como funcionarios de Mesa Directiva de Casilla.

 

“Más importante aún resulta el papel de los ciudadanos de cara  a la realización de estas elecciones, ya que serán ellos quienes acudan el 6 de junio a ejercer su derecho democrático, pero, sobre todo, será en ellos mismos en quienes recaerá la loable tarea de conformar las Mesas Directivas de Casilla, recibir la votación y realizar el escrutinio y cómputo de los votos el día de la Jornada Electoral; más de un millón 469 mil hombres y mujeres que habrán de fungir como funcionarias y funcionarios de casilla, seleccionados mediante el principio aleatorio de insaculación”.

 

El proceso electoral 2020-2021, añadió Vargas Armenta, es sin duda el más grande y desafiante en la historia democrática del país por el número de cargos a elegir, pero, más importante aún, por ser el más incluyente en cuanto a la participación política de las mujeres, los pueblos originarios y afrodescendientes y los ciudadanos residentes en el extranjero ya que, por primera vez en Guerrero se recibirá la votación para la gubernatura del estado de las y los ciudadanos guerrerenses que radican fuera de las fronteras nacionales.

 

La sociedad espera resultados

El Vocal Ejecutivo del INE en la entidad, Dagoberto Santos Trigo, enfatizó que la suscripción de este convenio representa la suma de voluntades para un esfuerzo lícito, en beneficio de la democracia, el cual debe ser digno de encomio.

 

“La sociedad espera resultados de las instituciones y qué mejor que, en un ejemplo de colaboración mutua, se pueda dar esta sinergia para contar con mejores condiciones en esta situación atípica derivada de la pandemia del COVID-19”, dijo.

 

Con esta colaboración interinstitucional, añadió, se logrará incrementar la eficacia y eficiencia en la organización del proceso electoral y, en consecuencia, las autoridades que serán electas el próximo 6 de junio, “tendrán el pleno reconocimiento de la comunidad para continuar resolviendo los múltiples problemas de nuestro estado”.

 

El convenio de colaboración firmado incluye cuatro ejes fundamentales:

 

1.- Espacios para la instalación de casillas electorales en lugares públicos como instituciones educativas, plazas públicas y otras oficinas del gobierno estatal.

 

2.- Seguridad para que la entrega y recolección de los paquetes electorales, lleguen sin contratiempos a los consejos distritales del INE y del IEPC Guerrero.

 

3.- Protección Civil; la cual consiste en brindar auxilio a los funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla ante un desastre o emergencia natural que se presente el día de la celebración de los comicios.

 

4.- Secretaría de Salud y Servicios Estatales de Salud, en la medida de lo posible, brindarán atención a las Supervisoras y Supervisores Electorales (SE) y a las Capacitadoras y Capacitadores Electorales (CAE) que reporten síntomas relacionados con COVID-19 para la aplicación de pruebas y valoración médica gratuita.

Deja una respuesta