18 de abril de 2024

IMSS mejora atención a la salud con personal médico y de enfermería al frente de las representaciones estatales

IMSS mejora atención a la salud con personal médico y de enfermería al frente de las representaciones estatales

Para mejorar la atención a la salud, la actual administración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó un proceso transparente en el cual fueron electos médicas, médicos, enfermeras y enfermeros para representar al Instituto en las entidades federativas, esa fue la mejor decisión en favor de los derechohabientes, afirmó el director general, Maestro Zoé Robledo.

 

Indicó que ser representante del IMSS en los estados es un desafío, y más en tiempos de pandemia, pero el doctor Luis Rafael López Ocaña ha jugado del lado de los sinaloenses, con resultados favorables.

 

Zoé Robledo sostuvo que el trabajo coordinado con las autoridades del estado ha sido clave para atender la emergencia sanitaria, y la reconversión hospitalaria en Sinaloa no hubiera sido posible si el entendimiento.

 

Agregó que la amistad y el respeto con el gobernador Quirino Ordaz Coppel “venció cualquier diferencia para ponernos de acuerdo y trabajar como un solo sistema de salud”.

 

El director general del IMSS indicó que para Sinaloa sigue mantener la atención contra la pandemia, continuar la vacunación, recuperar los servicios y trabajar en la estrategia de Hospitales y Unidades Médicas de Tiempo Completo para ofrecer consultas y cirugías programadas los fines de semana.

 

Durante la presentación de su Primer Informe de Actividades, el doctor Luis Rafael López Ocaña refirió que para combatir la pandemia en Sinaloa se hizo una planeación estratégica con todos los órdenes de gobierno, se estableció un comando central, el cual apoyó siempre al comando estatal y todos los días se tomaban decisiones en coordinación con las oficinas centrales del Instituto.

 

Destacó que para este año se proyecta generar 126 plazas médicas para Medicina Interna, Cirugía, Ginecología, Pediatría, Anestesiología, Traumatología, Urgencias Médico Quirúrgicas y Medicina Familiar, lo que significaría un incremento del 132 por ciento de estos espacios en comparación con 2020.

 

Otros proyectos son la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCIN) del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de la capital del estado, concretar la UCIN y remodelar del área de Banco de Sangre del Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 de Mazatlán, y construir un nuevo hospital de 216 camas para Culiacán, comentó.

 

Además, se creó el Consejo Estatal de Seguridad, donde todas las instancias de gobierno, lideradas por la Secretaria de Salud tomaban decisiones de manera estratégica para frenar la pandemia.

 

Refirió que se crearon nueve hospitales híbridos en el estado, se aperturaron 609 camas, de las cuales el 65 por ciento fueron especialmente para la pandemia por COVID-19. También se construyó un módulo hospitalario temporal de pacientes convalecientes, a fin de desahogar los servicios como terapia intensiva y servicio de medicina interna.

 

El gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo un público reconocimiento a la labor que ha desempeñado esta noble institución de México durante este año de pandemia debido al COVID 19, pues le quitó mucha carga a todo el sistema de salud estatal.

 

En presencia del director general del IMSS, Zoé Robledo, el mandatario estatal felicitó al personal del Instituto por el trabajo desarrollado durante la pandemia, pues el 73 por ciento de todo el personal está dedicado a los equipos COVID en los nueve hospitales regionales de Culiacán, Los Mochis, Mazatlán y Guasave que adoptaron el esquema híbrido para atender a los pacientes desde el año pasado, cuando estalló la pandemia.

 

En su mensaje, el gobernador Ordaz Coppel destacó que su gobierno tiene en los trabajadores del IMSS y en su representante en Sinaloa, el doctor Luis Rafael López Ocaña, a los mejores aliados para atender la pandemia, pues gracias a que actuaron rápido, al ampliar su capacidad de atención y cambiar el formato de sus hospitales, fue posible que no se saturara el sistema estatal de salud.

 

Por otra parte, el mandatario estatal hizo un reconocimiento al director del IMSS, Zoé Robledo, por innovar en la designación de los ahora llamados representantes en los estados, -anteriormente eran delegados- ya que ahora mediante una evaluación de conocimientos son elegidos los mejores perfiles y algo que destacó, es que son doctoras y doctores de profesión.

 

Comentó que en el pasado, era común que las Delegaciones del IMSS fueran ocupadas por políticos, y estos puestos se convertían en prácticamente plataformas políticas en busca de alguna candidatura a puestos de elección popular.

 

Al informe de actividades, realizado en el Teatro del IMSS «Antonio Haas» en Mazatlán, acudieron Luisa Obrador Garrido Cuesta, jefa de Oficina de la Dirección General del IMSS; José Jaime Montes Salas, delegado Estatal de Programas para el Desarrollo en el estado de Sinaloa, doctor Marcial Silva Gómez, delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Sinaloa; Coronel Obdulio Jacinto Villegas, Comandante del 8/o. Batallón de Infantería, en representación del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Maximiliano Cruz Ramos, Comandante de la 9/a. Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

Además del Vicealmirante Infantería de Marina Diplomado Estado Mayor, Rafael López Martinez, Comandante de la 4/a Zona Naval de la Secretaría de la Marina (Semar); Inspector en jefe Karlo Castillo Gracia, titular de la Estación Mazatlán Guardia Nacional Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones (GN DGSCY, en representación del General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Anastacio Santos Álvarez, Comandante de la 3/a. Brigada de Policía Militar de ña Guardia Nacional.

 

También el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa; doctor Gerardo Alapizco Castro, secretario general de la Universidad Autónoma de Sinaloa; enfermera Leticia Mendoza Pelestre, coordinadora de Enfermería de Atención Médica del IMSS en el Estado; José Manuel Villalobos Jiménez, alcalde suplente del Ayuntamiento de Mazatlán; doctor Alfredo Jiménez Noriega, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección XI; integrantes del Cuerpo de Gobierno, directores, subdelegados  y autoridades estatales.

Deja una respuesta