26 de abril de 2024

En las próximas horas, se pronostica caída de aguanieve o nieve en la sierra norte de Baja California, descenso de temperatura y chubascos (de 5.1 a 25 milímetros [mm]) en Baja California, Chihuahua y Sonora. Estas condiciones serán generadas por el Frente Frío Número 42, ubicado en noroeste del territorio nacional, que en asociación con un vórtice de núcleo frío en el suroeste de Estados Unidos de América y con la corriente en chorro polar, dará origen a la Décima Primera Tormenta Invernal.

 

Asimismo, se esperan fuertes rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en Chihuahua; de 70 a 80 km/h en Durango y Sonora; de 60 a 70 km/h en Baja California, y de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Sinaloa y el Golfo de California.

 

Por otro lado, el sistema frontal número 41, en interacción con una línea seca en el norte de Coahuila, mantendrá fuertes rachas de viento de 60 a 70 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 50 a 60 km/h en San Luis Potosí y Zacatecas. Se prevé que el sistema deje de afectar al territorio nacional esta misma noche.

 

Pronóstico para mañana

 

El Frente Frío Número 42 recorrerá el noroeste del territorio nacional, mientras que la Décima Primera Tormenta Invernal se localizará en el suroeste de Estados Unidos de América, muy próxima a la frontera con México, por lo que se prevé  descenso de temperatura, rachas de viento de fuertes a intensas, y lluvias en dicha región, además de posibilidad para la caída de aguanieve o nieve en la sierra de Baja California, extendiéndose hacia las sierras de Chihuahua y Sonora durante la madrugada del sábado.

 

Por otra parte, una línea seca en el norte de Coahuila, en interacción con la corriente en chorro subtropical, provocará rachas fuertes de viento con posibles tolvaneras en el norte y noreste del país.

Deja una respuesta