25 de abril de 2024

Por hacer uso indebido de la pauta, INE ordena el retiro de un spot de Morena

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) conoció el día de hoy de dos medidas cautelares. La primera de ellas solicitada por la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León y la segunda por el Partido Acción Nacional (PAN).

 

La Comisión Electoral de Nuevo León, solicitó el dictado de medidas cautelares para suspender la difusión del promocional de televisión denominado COLOSIO INTRO pautado por el partido Movimiento Ciudadano, con motivo de la presunta realización de actos anticipados de campaña y uso indebido de la pauta.

 

La Comisión determinó improcedente la cautelar, al tratarse de actos consumados, pues se acreditó que Movimiento Ciudadano solicitó al Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, que no se difundiera dicho spot y que éste se sustituyera por otro de distinto contenido, quien informó que desde el pasado 5 de marzo, notificó a las concesionarias de radio y televisión en el estado de Nuevo León la sustitución del material.

 

El segundo asunto correspondió a la queja presentada por el PAN en contra del spot pautado por Morena en la pauta federal, denominado MORENA UNIDAD SAN LUIS POTOSÍ, por considerar que hace un uso indebido de la pauta al tratarse de un promocional relacionado con el proceso electoral del estado de San Luis Potosí, solicitando su retiro y en tutela preventiva, se exhorte a Morena abstenerse de este tipo de conductas.

 

Las y el integrante de la Comisión, determinaron procedente el dictado de la cautelar porque el spot referido versa sobre la vida política local de San Luis Potosí y se pautó a nivel federal, afectando con ello el modelo de comunicación política, aunado a que se genera una posible sobreexposición de Morena en dicha entidad federativa.

 

Resaltaron que este criterio de respetar la distinción entre la pauta federal y local lo sostuvieron en sus acuerdos 20 y 22 del año en curso, los cuales fueron confirmados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Respecto de exhortar a Morena se abstenga de realizar conductas similares, se consideró improcedente, pues dicha petición versa sobre hechos futuros de realización incierta.

 

Ambos proyectos fueron aprobados por unanimidad de votos de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias.

Deja una respuesta