23 de abril de 2024

Chetumal.-Para fortalecer acuerdos comerciales y de inversión entre México y Belice, que permita impulsar y diversificar la economía de Quintana Roo principalmente la zona sur por su posición fronteriza, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en el Estado (SEDE) Rosa Elena Lozano Vázquez sostuvo una reunión virtual con autoridades diplomáticas del país.

 

Como parte del seguimiento y revisión de avances del Acuerdo Comercial México-Belice, se realizó una videoconferencia en la que participó la titular de SEDE, Rosa Elena Lozano Vázquez, la embajadora de México en Belice, Martha Zamarripa Rivas, el director general adjunto de Vinculación Empresarial de la Secretaría de Relaciones Exteriores Embajadora de México en Belice, Alejandro Pulido, entre otras autoridades.

 

La titular de la SEDE dijo que estas alianzas colocan a Quintana Roo en la vanguardia del intercambio comercial internacional, a la vez que se refuerzan los procesos económicos en la región para consolidar al Estado y al sureste mexicano como una de las zonas de intercambio más importantes del país y del continente.

 

Recalcó que uno de los proyectos más importantes, es la gestión de acuerdos y mecanismos bilaterales de comercialización y de negocios, con una economía más integrada, diversificada y consolidada en Quintana Roo.

 

Lozano Vázquez indicó que existe la voluntad política entre ambas nacionales para concretar más acuerdos que implicarían importantes beneficios para ambos países, principalmente para los municipios colindantes entre ambas fronteras, como el crecimiento económico en una zona que ha sido punto de intercambio comercial durante muchos años, para beliceños y chetumaleños.

 

La próxima reunión se agendó para el próximo miércoles 17 de marzo, es importante mencionar que, desde el inicio de la administración, la SEDE ha realizado gestiones para concretar estos convenios tan importantes para la relación bilateral.

 

En la reunión virtual también participaron César Remis, jefe de la Unidad de Negociaciones Internacionales de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía; Misael López Vergar director General de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE); Gustavo Puente Orozco, presidente de la AMSDE y Erika Monserrat Iglesias Servín, directora general adjunta de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

Deja una respuesta