18 de abril de 2021

La pandemia por COVID-19 ha representado momentos críticos y dolorosos para el país, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha sumado esfuerzos con los gobiernos estatales que han permitido enfrentarla y salir adelante, afirmó el director general, Zoé Robledo.

 

Durante el informe de la Representante del IMSS en Querétaro, Maestra Martha Eloísa Sánchez Vázquez, el director general del Seguro Social le hizo un reconocimiento por ser la primera mujer al frente de la Oficina del Instituto en la entidad.

 

Zoé Robledo señaló que 610 millones de pesos fueron destinados al estado de Querétaro para atender la pandemia y el IMSS participó en la reactivación de la economía, con los Créditos Solidarios a la Palabra otorgados a tres mil 465 pequeños empresarios registrados y que no dieron de baja a su personal.

 

Indicó que de los cuatro mil 589 residentes que se acaban de graduar, 256 brindarán sus servicios en esta entidad, lo cual representa un incremento del 57 por ciento en el número del año pasado”.

 

Resultados del IMSS en Querétaro

Al rendir su Primer Informe de Actividades, la Maestra Martha Eloísa Sánchez Vázquez informó que la Oficina de Representación del IMSS en Querétaro cuenta con un millón 865 mil 130 derechohabientes.

 

Resaltó que para atender a esta población derechohabiente se tiene una plantilla de nueve mil 184 trabajadores activos, de los cuales seis mil 577 pertenecen al área médica y dos mil 607 son administrativos.

 

Además, informó que para atender a los pacientes se crearon 95 Equipos de Respuesta COVID que estuvieron al cargo de 521 camas.

 

Sánchez Vázquez indicó que hasta el 12 de febrero de este año se estudiaron a 32 mil 698 personas que cumplían con la definición operacional, de estos 18 mil 800 resultaron positivos a coronavirus, el 75 por ciento de los pacientes requirió tratamiento ambulatorio, el resto fue hospitalizado y se han atendido a 170 personas no derechohabientes.

 

Refirió que se tiene previsto reiniciar los proyectos de infraestructura como la ampliación de camas, crear un área de terapia intensiva y de consulta externa en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 de San Juan del Río; en el municipio de Tequisquiapan está en puerta la donación de un terreno para construir un hospital General de Zona con 144 camas, entre otros.

 

Francisco Domínguez destacó la labor del personal de salud

El gobernador Francisco Domínguez Servién reconoció la invaluable labor de todo el personal hospitalario orientada al bienestar y la protección de millones de familias queretanas.

 

“Mi reconocimiento total al heroísmo de quienes, desde esta noble institución, colaboran en el primer frente de batalla contra la enfermedad en nuestro estado. Nuestra coordinación ha sido efectiva (…) reditúa en la seguridad social de más de un millón de trabajadoras y trabajadores en el estado; coadyuva, además, en una firme recuperación de los empleos”, expresó el mandatario estatal.

 

Señaló también que en Querétaro se cuenta una visión de crecimiento, en la cual se busca brindar servicio médico de calidad a todas y todos los queretanos sin distingo alguno, tarea que se respalda con uno de los hospitales más grandes del IMSS en todo el país, el Hospital General Regional Número 2, ubicado en el municipio de El Marqués, y al cual se le suma el nuevo Hospital General de Querétaro.

 

Domínguez Servién enfatizó que los trabajos realizados en materia de salud en la entidad, corresponden igualmente a un objetivo de trascendencia que tiene como propósito atender y cuidar la integridad de las futuras generaciones en el estado; encomienda que requiere de la participación activa y colaborativa del IMSS y el gobierno estatal.

 

En este sentido, el jefe del Poder Ejecutivo mencionó que a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública, se coadyuva con el IMSS en la realización de diferentes pruebas diagnósticas, incluyendo las de COVID-19; también se emplean estrategias y programas para disminuir la tasa de mortalidad materna e infantil, así como acciones que promueven la vacunación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *