28 de marzo de 2024

Efemérides del martes 16 de marzo

 

Santoral Marzo 16

ABRAHAM

HERIBERTO

OCTAVIA

EUSEBIA

 

Efemérides Marzo 16

 

  • 1586 El rey de España, Felipe II, ordena por cédula real, que los frailes de la Nueva España adoctrinen a los naturales de estas tierras, no por caridad, sino por justicia y obligación.

 

  • 1811 Las fuerzas insurgentes de Allende -Hidalgo había sido despojado del mando en Pabellón, Aguascalientes- acuerdan en Saltillo, Coahuila, partir a los Estados Unidos para reorganizarse, lograr apoyo de aquel país y rearmarse para seguir adelante con la lucha emancipadora.

 

  • 1863 Sitio de Puebla. Un ejército formado por treinta mil soldados -veintidós mil franceses y legionarios y ocho mil mexicanos imperialistas- al mando del mariscal Forey y del general Márquez, ponen sitio a la ciudad de Puebla, donde se encuentran acantonados veinte mil soldados republicanos del presidente Juárez al mando del general González Ortega. El sitio dura sesenta y dos días; al finalizar, las fuerzas republicanas, imposibilitadas de seguir resistiendo, destruyen toda clase de armas y pertrechos y se entregan al enemigo. Los jefes y oficiales republicanos de mayor prestigio fueron enviados a Francia como prisioneros; algunos lograron fugarse, como González Ortega; otros, como Epitacio Huerta, al rechazar el indulto pasa penurias y humillaciones en aquel país. Este hecho de armas, pese a la derrota, fue elogiado por los jefes franceses y otros europeos, tanto por la valentía como por la estrategia y acendrado patriotismo de los mexicanos.

 

  • 1871 En Nochistlán, Oaxaca, nace Abraham Castellanos Coronado, educador y político graduado de la escuela Normal de Jalapa dirigida por Enrique C. Rébsamen. En su estado fundó la Escuela Normal de Oaxaca. Destacó también como escritor didáctico y catedrático de varias instituciones educativas de la ciudad de México y del estado de Colima. Fundó la Escuela Normal Rébsamen en Pachuca, ciudad en la que murió el 1º de noviembre de 1918.

 

  • 1910 Muere en la ciudad de México, donde nació el 29 de junio de 1852, don Juan de Dios Peza, afamado poeta, periodista, dramaturgo, político y diplomático. Fue protegido de don Vicente Riva Palacio y discípulo de El Nigromante. A su muerte era diputado federal.

 

Deja una respuesta