24 de julio de 2021

Se definen medidas para enfrentar los niveles de sequía en el estado de Hidalgo

El Valle del Mezquital ha enfrentado desde 2019 condiciones de sequía que se han agravado en los últimos meses. Al inicio del año agrícola 2020-2021 los municipios de este valle presentaban una condición anormalmente seca, registrándose bajos niveles en los almacenamientos de agua, lo que ha obligado a tomar medidas para programar su uso adecuado y garantizar disponibilidad para todos los usuarios.

 

Al inicio de dicho ciclo, los niveles de las presas Taxhimay y Requena alcanzaron apenas el 66.5% y 40.1% de su capacidad de almacenamiento, respectivamente. A ello se suman los bajos niveles registrados en el Sistema Cutzamala que abastece a una parte del Estado de México, la Ciudad de México e Hidalgo.

 

Por ello, se ha establecido un diálogo con los diferentes usuarios para definir calendarios de entrega de agua para riego.

 

Ante esta problemática de baja disponibilidad de agua, y con el fin de aminorar los efectos de la sequía, se ha acordado en reuniones del Comité Hidráulico con los diferentes Distritos de Riego implementar las siguientes acciones para el presente año agrícola:

 

  • Que la mayoría de usuarios siembren en el ciclo otoño-invierno.
  • Restringir la siembra de hortalizas y si se van a sembrar, se lleve a cabo solamente una vez por año agrícola.
  • Restringir los segundos cultivos hasta finales del mes de junio, siempre y cuando haya disponibilidad de agua.
  • Que en el ciclo primavera-verano, la siembra de cultivos inicie a mediados del mes de marzo, para que haya mayor probabilidad que permitan las lluvias.
  • En el riego de presiembra (remoje), el suelo debe estar preparado hasta nivel de surcos, melgas o rayado.
  • Intensificar la supervisión en la distribución del agua de la Red Mayor.
  • Dar difusión en medios de comunicación de las diferentes condiciones de sequía.

 

La Conagua hace un llamado a todos los usuarios (agrícolas, industriales y domésticos) a que hagan un uso responsable del recurso hídrico. Las actuales condiciones de sequía hacen necesario optimizar su aprovechamiento y evitar el desperdicio a fin de garantizar la seguridad hídrica de las y los hidalguenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *