18 de abril de 2024

Invita el IVEC a participar en el Concurso de Composición “Mario Ruiz Armengol”

Xalapa, Ver., 17 de marzo de 2021.- Como reconocimiento al legado artístico del compositor veracruzano Mario Ruiz Armengol y con el propósito de incentivar la creación musical entre jóvenes compositoras y compositores del estado, el Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles” y el Centro de Investigación y Documentación de las Artes, emite la convocatoria para participar en el Concurso de Composición “Mario Ruiz Armengol” 2021.

 

Mario Ruiz Armengol (1914-2002) fue un destacado pianista de música popular y de concierto. Debutó como director de orquesta a los 15 años y formó parte del grupo fundador de la XEW. Su extensa obra incluye piezas infantiles, canciones, danzas cubanas, estudios y obras para piano como reflexiones, miniaturas, valses, scherzos, minuetos y fantasías. También compuso sonatas, preludios, música para piano a cuatro manos y música de cámara. Armengol fue además un destacado arreglista, reconocido a nivel internacional. Su obra y aportes han sido calificados por numerosos especialistas como esenciales para el patrimonio musical mexicano del siglo XX.

 

En este concurso podrán participar jóvenes mexicanos y extranjeros con residencia legal en nuestro país. Las composiciones deben ser para música instrumental de cámara, inspiradas en los ritmos, temas y estructuras de la música popular veracruzana; las agrupaciones instrumentales posibles son trío, cuarteto, quinteto, sexteto, septeto u octeto. La dotación instrumental es libre, pero en todos los casos deberá incluir piano.

 

Coincidiendo con su natalicio, y como homenaje al compositor Mario Ruiz Armengol, el 17 de marzo queda abierta la convocatoria. El último día para el registro y envío de las obras concursantes será el 31 de mayo del año en curso antes de las 18:00 horas. Los detalles de registro y participación podrán consultarse en la página del IVEC www.ivec.gob.mx. En caso de requerir más información, las personas interesadas pueden escribir al correo electrónico premio.composicion@ivec.gob.mx.

 

El monto total del premio será de $80,000.00 M.N. (Ochenta mil pesos 00/100 M.N.), distribuidos en tres asignaciones: primer lugar, $40,000.00 M.N. (Cuarenta mil pesos 00/100 M.N.); segundo lugar, $25,000.00 M.N. (Veinticinco mil pesos 00/100 M.N.) y tercer lugar, $15,000.00 M.N. (Quince mil pesos 00/100 M.N.).  Los resultados del concurso se darán a conocer el 20 de agosto del año en curso en el sitio web del IVEC www.ivec.gob.mx.

Deja una respuesta