23 de marzo de 2024

Ella es la mujer que creó el Modelo de Atención para el Paciente con Mordedura de Araña Violinista

María del Carmen Sánchez Villegas es autora de los libros de texto: “Envenenamiento por animales ponzoñosos” y “Toxicología Clínica en Urgencias”

María del Carmen Sánchez Villegas

María del Carmen Sánchez Villegas

El Modelo de Atención para el Paciente con Mordedura de Araña Violinista, conocida como loxoscelismo, es una de las principales aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la especialista en Toxicología, María del Carmen Sánchez Villegas.

Actualmente Jefa del Servicio de Toxicología Clínica en el Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, es la primera mujer de esta unidad que recibió en 2017 el “Premio Jesús Kumate Rodríguez”, en el Día del Médico, presea que considera una de sus grandes satisfacciones.

Su formación como Pediatra le permitió laborar en el Servicio de Urgencias del Hospital General del CMN La Raza, donde nació, hace 30 años, su pasión por la Toxicología Clínica, inspirada por su maestro, el doctor Gabriel López Martín.

La atención inmediata de niños y adultos intoxicados, así como el uso de antídotos y antagonistas de manera oportuna, se suman a las contribuciones de la doctora Sánchez Villegas al IMSS, además de apoyar y orientar a médicos y público en general del país, como titular del Centro de Información y Asistencia Toxicológica.

Destacó que el envenenamiento por mordedura de araña violinista tiene epidemiología creciente, ahora se conoce más sobre tratamiento específico y el abordaje de la respuesta inflamatoria sistémica asociada a las formas graves, “nos ha llevado 20 años modificar nuestra forma de observar y tratar estos padecimientos”, señaló.

Para tal fin, se han conformado equipos integrales de especialistas, que encabeza Toxicología, con la destacada participación del doctor Alejandro Alagón Cano, considerado padre de los nuevos antivenenos en México, resaltó la especialista del IMSS, quien impulsó que el antiveneno de araña violinista sea parte del cuadro básico de medicamentos del Seguro Social.

Al recibir al paciente con sospecha de  mordedura de araña violinista, la toxicóloga define el diagnóstico y marca la ruta de abordaje con antiveneno específico; facilita la intervención de intensivistas para regular la respuesta inflamatoria sistémica; los cirujanos plásticos ofrecen cuidado de extremidades afectadas y las rehabilitan, para integrar al paciente a su actividad diaria y a su comunidad.

“Tenemos 20 años de experiencia en este tipo de envenenamiento, pero también tenemos 220 pacientes de loxoscelismo sistémico con sobre vida atendidos en nuestro servicio, entre las principales aportaciones que puedo dejar para el Seguro Social”, subrayó la doctora Sánchez Villegas.

Asimismo, incluye la creación de la Clínica de Atención del Paciente Intoxicado por Plomo en niños y adultos, además de participar en la modificación de la Norma Oficial Mexicana respectiva.

Mujer incansable, la especialista del Seguro Social es precursora en tratar intoxicación por plantas como el llamado dodo de Fraile, insecticidas, agroquímicos o industriales como fósforo de aluminio o fosfuro de zinc para los cuales no existen antídotos, pero con tratamiento de soporte han salvado pacientes.

Su labor en capacitación se traduce en 20 generaciones de residentes de postgrado en Pediatría, Urgencias Médico-Quirúrgicas, Patología, donde ha dejado parte de la herencia del conocimiento clínico, abordaje y modelos de tratamiento.

María del Carmen Sánchez Villegas es autora de los libros de texto: “Envenenamiento por animales ponzoñosos” y “Toxicología Clínica en Urgencias”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También ha publicado 15 trabajos de investigación sobre situaciones que ponen en peligro la vida y la función de diversos órganos y sistemas del cuerpo; destacan dos procesos exitosos de tratamiento por envenenamiento de animales exóticos: mordedura de Bitis Gabónica, una serpiente africana extremadamente tóxica y mordedura de Cobra  Kauthia.

La Jefa del Servicio de Toxicología se siente  satisfecha de la labor cumplida en el aspecto asistencial a los pacientes intoxicado, pediátrico o adulto; en la docencia con 20 generaciones de pediatras y urgenciólogos capacitados en el Departamento de Toxicología,  y al cumplir con la labor de investigación clínica.

Para ella, conmemorar el Día Internacional de la Mujer permite  destacar  la valentía con la que se abordan los aspectos cotidianos de la vida, a través de su inteligencia creativa, capacidad de organización, de integración;  y la sensibilidad para entender el sufrimiento humano

Subrayó que las mujeres en el IMSS, están  presentes en experiencias difíciles como las epidemias, los terremotos, huracanes, trabajando en equipo, hombro con hombro, “en momentos de verdadera crisis humanitaria, para mantener el objetivo no solo de la salud, sino de la solidaridad social, emblema de nuestra institución”.

Deja una respuesta