18 de abril de 2024

Al encabezar la ceremonia por el 215 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, el primer mandatario anunció tres medidas para mejorar la situación de pensionados, jubilados y adultos mayores, a raíz de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de mantener las (Unidades de Medida y Actualización) UMAS como parámetro para el pago de pensiones:

 

“A. La pensión universal para adultos mayores se entregará a partir de los 65 años, como se hace cuando se trata de la población indígena.

“B. La actual pensión se incrementará gradualmente hasta llegar el doble, al inicio del 2024.

“C. Este plan iniciará desde julio del presente año con un incremento del 15 por ciento. En enero de 2022, 2023 y 2024 el aumento será del 20 por ciento anual más inflación hasta llegar a seis mil pesos bimestrales.»

Informó que el beneficio será para 10 millones 300 mil personas adultas mayores con el incremento anual del presupuesto a 240 millones de pesos en 2022, 300 mil millones en 2023 y 370 mil millones en 2024.

 

Precisó que con esta decisión no aumenta la deuda, no aumentan impuestos ni habrá gasolinazos, sino que se trata de presupuesto público obtenido con ahorros por la austeridad republicana juarista, y recordó que hoy la pensión es un derecho constitucional cuyos recursos no pueden disminuir, al margen de quienes estén en el gobierno.

 

El presidente depositó ofrenda y encabezó guardia de honor en el Monumento al Benemérito de las Américas. Igualmente, firmó el Libro de Visitantes Distinguidos del Museo Casa Natal de Benito Juárez.

Deja una respuesta