28 de marzo de 2024

ONCOCREAN del IMSS en Chiapas aumenta sobrevida de niños con leucemia de 28 a 76 por ciento

En la entidad con más pacientes oncológico se implementó el primer Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer

En el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tapachula, Chiapas, se ha trabajado para mejorar la sobrevida de niñas y niños con leucemia informó el coordinador nacional de Oncología, doctor Enrique López Aguilar.

 

Durante la sesión 27 entre autoridades del IMSS con madres y padres de los menores, realizada de manera virtual, encabezada por la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina, el doctor López Aguilar informó que desde la puesta en marcha de este ONCOCREAN hace seis años la sobrevida se incrementó de 28 a 76 por ciento.

 

Detalló que en este centro cada año se atienden en promedio 40 casos nuevos de leucemias y 20 de tumores cerebrales; se ha logrado disminuir en 70 por ciento las referencias al Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, lo cual permite que en 9 de cada 10 casos se brinde el diagnóstico en menos de 7 días.

 

IMSS continúa trabajando en el abasto de medicamentos y atención oncológica

 

En otro punto de la reunión, el director de Administración del IMSS, Humberto Pedrero Moreno, informó que el abasto de medicamentos oncológicos mantiene un suministro estable.

 

En su intervención, la doctora Célida Duque informó que ha realizado recorridos por las instalaciones de la UMAE Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza para que se brinde atención oportuna a las y los pacientes y fortalecer las acciones que se llevan al interior de esta unidad hospitalaria.

 

Indicó que se revisan los protocolos para la próxima apertura del área de trasplante de médula ósea en el Hospital General del CMN La Raza, mientras se continúa con el seguimiento y envío de casos de menores al Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) de Querétaro.

 

En su oportunidad, el coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos, Óscar Reyes Miguel, señaló que ya son dos mil 219 niñas y niños registrados en la plataforma digital que permite monitorear el otorgamiento oportuno de tratamientos.

 

Además, se continúa con la capacitación en la implementación de esta herramienta al personal de salud del Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 1 en San Luis Potosí, en donde se atiende a 69 pacientes pediátricos y que cuenta con 26 camas de pediatría y cuatro sillones para quimioterapia ambulatoria.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta