23 de abril de 2024

Chihuahua: Obras de movilidad garantizan derecho a la ciudad y justicia social a juarenses

Es un parteaguas este cambio de paradigma, ya que en todo el país, tres de cuatro pesos se invierten en infraestructura orientada a las personas que utilizan vehículo particular, cuando los usuarios de las vías públicas son tres de cada cuatro: Desarrollo Urbano y Ecología

La movilidad es un derecho de todos los ciudadanos y el Gobierno del Estado trabaja para lograr justicia social con las distintas obras de infraestructura urbana que realiza en Ciudad Juárez, señaló la subcoordinadora ejecutiva de Gabinete, Alejandra de la Vega Arizpe.

 

La también represente del gobernador en Juárez, dijo que para poder brindarles a los juarenses ese derecho a la ciudad, se realizan las obras del megaproyecto del Corredor Multimodal Francisco Villarreal Torres, otorgándoles mayores facilidades para su traslado.

 

“A veces los que transitamos en auto pensamos que la ciudad, las calles son solo para los autos y creo que esta visión moderna, progresiva de una ciudad incluyente que piensa en todos los ciudadanos es muy importante”, expresó De la Vega en el Programa Chihuahua Adelante, transmitido desde Ciudad Juárez a través de las redes socio-digitales del Gobierno del Estado.

 

Vía Zoom, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado en Juárez, Salvador Barragán, expuso que organismos internacionales como la ONU-Hábitat establecen que se tienen que evaluar indicadores de la calidad de vida y uno de ellos es el transporte de la población.

 

Enfatizó que el propio Plan de Desarrollo Urbano Sostenible de Juárez plantea la necesidad de tener un transporte digno, de calidad, seguro, confiable y económico, basado en el principio del derecho a la ciudad.

 

Barragán dijo que se trata de cambiar la pirámide del uso de la vía pública, puesto que siempre se considera en el último lugar al peatón, luego al ciclista, después al usuario del transporte público y pareciera que los dueños de las calles son quienes manejan un vehículo.

 

“Es un parteaguas este cambio de paradigma, ya que en todo el país, tres de cuatro pesos se invierten en infraestructura orientada a las personas que utilizan vehículo particular, cuando los usuarios de las vías públicas son tres de cada cuatro, o sea, uno de cada cuatro va en un vehículo particular en promedio en el país, aquí notamos el desequilibrio en el uso de los recursos públicos, por eso es que es efectivamente un acto de justicia social poder incidir en mejorar las condiciones de los desplazamientos de la población”, explicó.

 

Precisó que este derecho a la ciudad incluye espacios como áreas verdes, de recreación, así como el transporte púbico que es un eje fundamental para incidir en la calidad de vida.

 

Agregó que la inversión en el Corredor Multimodal busca resolver varias zonas de congestionamiento, demoras, y contaminación.

 

El subsecretario destacó que el flujo continuo del Corredor permitirá que 80 mil vehículos y 150 mil pasajeros que se movilizan a través de rutas de transporte, lleguen con mucha más agilidad a su destino.

 

Alejandra de la Vega señaló que las obras del Corredor Multimodal cumplen con toda la normatividad vigente y siguen los lineamientos internacionales de movilidad sostenible del Institute for Transportation and Development Policy (ITDP) WRI, Banco Mundial y el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU- Hábitat).

 

Destacó que este diseño es congruente con los planes de Desarrollo Urbano que durante años ha generado el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).

 

Detalló que el proyecto que está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, fue desarrollado con criterios de largo plazo a través de la mesa interinstitucional, donde participan cuerpos técnicos, así como autoridades municipales y estatales.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta