19 de abril de 2024

Debido a que 500 mil perros y gatos son abandonados al año en México, la alcaldía Azcapotzalco, en coordinación con la jurisdicción sanitaria de la demarcación, reactivó el quirófano móvil para la esterilización de animales de compañía.

El servicio se proporciona de 9:00 am a 14:00, afuera del Centro de Salud Tezozomoc, Av. Rafel Buelna 86, col. Tezozomoc del 22 al 26 de marzo. Durante el 2020, el quirófano móvil esterilizó a 2,100 animales, de esta manera en la alcaldía se fomenta un cambio de actitud, para combatir la de sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle.

El quirófano móvil por el momento sólo atenderá por medio del reparto de 20 fichas diarias a las 8:30 am.

Los animales de compañía deben ser presentados: sanos, limpios, secos, sin haber estado en tratamiento médico ni vacunados recientemente (2 semanas), en ayuno mínimo de 12 horas (sin comer ni beber agua).

A los perros llevarlos con collar y correa y en el caso de los gatos, con transportadora o mochila.

Se reciben animales de compañía de entre 4 meses y 8 años. Las hembras no deben estar amamantando ni recién paridas (15 días despés de haber terminado de amamantar o 45 días de haber parido). Los machos deben tener ambos testículos visibles.

Se recomienda llevar una cobija desde el inicio de la cirugía para cubrir al animal de compañía, ya que la cirugía provoca la disminución de la temperatura corporal. Los propietarios deben esperar hasta que concluya la cirugía, debido a la contingencia sanitaria se pide que asista sólo una persona por paciente, con uso obligatorio de cubrebocas.

En caso de alguna infección o herida abierta, hay que acudir de nueva cuenta al quirófano para revisión y tratamiento. Animales de compañía obesos o con cara muy chata no son candidatos (pug, bulldog, persa, himalaya, etc.)

La asociación Defensoría Animal considera que unos 500 mil perros y gatos son abandonados al año en México. Aunque no existe un censo sobre animales de compañía, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies estima que el 70% de perros y gatos se encuentran en la calle.

Deja una respuesta