28 de marzo de 2024

Adjudica la Conagua los trabajos para la primera fase del proyecto Agua Saludable para La Laguna

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) adjudicó el contrato de las obras con las que se da inicio de manera formal a la construcción del proyecto Agua Saludable para La Laguna, que busca abastecer a la población de la Comarca Lagunera con agua superficial saludable, cumpliendo con las normas oficiales mexicanas de agua potable.

 

Las empresas ganadoras fueron la Regiomontana de Construcción y Servicios, S.A. de C.V., en participación conjunta con Construcciones y Servicios del Noreste, S.A. de C.V. y Ozone Ecological Equipments, S.A. de C.V.

 

Dichas empresas serán las encargadas del desarrollo de la construcción de “dos líneas de conducción a presión: suministro, instalación y prueba de tubería de 44 y 62 pulgadas de diámetro; fontanería y obra civil en válvulas de admisión y expulsión de aire (vaes) y desagües; fontanería de llegada a la planta potabilizadora; construcción de atraques de concreto armado y de cruces con tomas de granja y con canal principal, así como la rehabilitación de camino de operación”.

 

Con el proyecto Agua Saludable para La Laguna se pretende, además, suspender la extracción de 160 pozos que actualmente abastecen a la población de la región y contribuir a la recuperación del nivel del acuífero Principal-Región Lagunera, cuyo nivel desciende entre dos y tres metros por año.

 

Además, se incrementará el caudal ecológico del área natural protegida Cañón de Fernández.

 

El proyecto abarca a 9 municipios de dos entidades: Durango (Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo) y Coahuila (Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro, Torreón y Viesca).

Deja una respuesta