19 de abril de 2024

Realiza Secretaría de Salud Baja California actividades por Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis

En lo que va del año se han atendido un total de 170 casos nuevos de tuberculosis en la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali.

MEXICALI, B.C., 24 de marzo de 2021.- En conmemoración del “Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis”, la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), organizó diversas actividades con el lema: “Trabajemos unidos para poner fin a la tuberculosis», dirigida a médicos del Sector Salud.

 

La Jefa Jurisdiccional, Sarahí García Flores, mencionó que en seguimiento a la encomienda del Secretario de Salud, Dr. Alonso Óscar Pérez Rico, durante el presente mes se han intensificado las actividades de prevención y promoción de la salud sobre esta enfermedad.

 

La Responsable del Programa de Micobacteriosis en la JSSM, Rosa Herrera Torres, detalló que el 23 de marzo, se llevó a cabo una reunión con los integrantes del programa para la evaluación de indicadores de control y capacitación sobre PLACES-TB, (Planes de Cuidado de Enfermería en Tuberculosis), con sede en las instalaciones del Centro de Estudios “16 de septiembre”.

 

Hoy miércoles 24 y mañana jueves 25 de marzo se impartirá una capacitación en línea sobre “Generalidades de Tuberculosis” dirigida a médicos del Sector Salud, el viernes 26 se realizará trabajo de campo con la estrategia ZERO TB y el martes 30 de marzo, se efectuará una capacitación enfocada a médicos residentes de ISSSTE.

 

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero que puede presentarse también en otros órganos.  Sus principales síntomas son: la tos con flemas que tenga una duración de dos semanas, la sudoración nocturna, la pérdida de apetito, la fiebre, la disminución de peso y el cansancio.

 

Las personas más susceptibles a padecerla son las que tengan un sistema de defensas bajo por padecer desnutrición, diabetes, ser usuario de drogas o tener VIH/SIDA.

 

En lo que va del año se han atendido un total de 170 casos nuevos de tuberculosis en la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali. Todos los pacientes reciben gratuitamente el Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES), el cual tiene una duración de seis meses, donde se requiere un gran esfuerzo y participación del enfermo, familiares y personal de salud.

Deja una respuesta